Las lluvias que se han registrado en Bogotá y Cundinamarca, las cuales se extenderán hasta mediados de diciembre, obligaron a que este fin de semana la Gobernación de Cundinamarca declara alerta amarilla para la cuenca media del río Bogotá y alerta naranja para los municipios de la cuenca baja.
Por el fuerte invierno que azota al país y sus fuertes precipitaciones, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, declaró mediante Decreto 380 del 19 de noviembre, alerta amarilla en la cuenca media del río Bogotá y naranja en las cuencas del río Sumapaz y baja del río Bogotá.
Tal declaratoria implica activar los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, como también los protocolos para el monitoreo, alarmas locales, evacuación y demás acciones estipuladas en los planes de contingencia del río Bogotá.
De acuerdo con la CAR, se han presentado dos emergencias por desbordamientos, una de estas en el municipio de Apulo, en la vía que comunica a la capital con Girardot, a la altura del kilómetro 39, por el desbordamiento de la quebrada Guacaná. El otro percance fue en el municipio de Tocaima, en las veredas Morro Azul, Puvenza, Acuata.
Adicionalmente y según el gobernador de Cundinamarca, el municipio de Soacha sigue en riesgo por la situación de barrios en Altos de Cazucá, donde el terreno de viviendas informales presenta inestabilidad y ya han sido evacuados algunos residentes del sector.
Esta es la publicación de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca en su cuenta de twitter:
#Unidadriesgos Declaramos la alerta amarilla en la cuenca media del río #Bogotá y en la cuenca del río Sumapaz…. https://t.co/OROoZsvyKS
— UAEGRD-CUNDINAMARCA (@RCUNDINAMARCA) 20 de noviembre de 2016