Noticia; Confiedncial, Colombia, Noticia, Cali, Medellin, Bogota, ¡Consejo aprobó venta del 20 % de la Empresa de Energía de Bogotá!

Concejo de Bogotá dio aprobación al acuerdo que autoriza a enajenar una participación accionaria en la Empresa de Energía de Bogotá. Dicha aprobación tuvo 31 votos a favor y 12 en contra.

Este martes el Concejo de Bogotá aprobó la venta del 20% de las acciones de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB). Los concejales apoyarán la propuesta del Distrito con el argumento de que los 3,5 billones, suma que se pretende obtener con esta venta, son necesarios para invertir en infraestructura para la capital, especialmente en vías que mejoren la movilidad.

La aprobación que autoriza al Distrito Capital a vender el 20% de las acciones de la Empresa de Energía de Bogotá, tiene como otro de sus objetivos, brindar a los ciudadanos la oportunidad para que sean dueños de una empresa, recibir los respectivos dividendos y tener participación en la Junta Directiva, según quedó establecido en el acuerdo.

Asimismo, se contempla que los empleados, pensionados, sindicatos, cooperativas, fondos de empleados de la Empresa de Energía de Bogotá, cajas de compensación, fondos de pensiones, entre otros, tendrán prioridad en la compra de acciones.

La inversión que es requerida según el Plan de Desarrollo y los cálculos de la Secretaría de Hacienda es de $96,1 billones. La mayor parte (45%) será para el sector de la movilidad en el Metro, varias troncales de Transmilenio, nuevas vías y ciclorrutas, entre las cuales se encuentran la Avenida Longitudinal ALO, ampliación de la calle 13 y la construcción de la calle 63.

El concejal Antonio Sanguino de la Alianza Verde se opuso a la venta de estas acciones, pues argumenta que la Empresa de Energía tiene el 76 % y los bogotanos reciben los beneficios de esa participación accionaria para inversión pública, con la venta, los réditos pasaran a manos privadas. Añade también que, el Plan Vial a ser financiado con esta operación implica la afectación de la Reserva Forestal Tomas Van Der Hammen, reserva que está protegida legalmente y cuenta con un plan de manejo ambiental.

Por su parte, distintos líderes de las bancadas del Concejo concuerdan en que la decisión política contemplada en el Plan de Desarrollo beneficiará a millones de ciudadanos, con obras de infraestructura para sacarla del atraso que presenta Bogotá, además ayudará en la inversión en infraestructura con parámetro social, ya que las obras facilitaran el transporte y por ende la movilidad de los habitantes de la capital de todos los estratos socioeconómicos.