Noticias, Actualidad, Politica, Paz Incertidumbre diálogo con ELN por declaraciones de ministro Cristo

De acuerdo con las declaraciones del ministro de Gobierno, Juan Fernando Cristo, la liberación de secuestrados sí era una condición sine qua non para la instalación de la mesa que daría inicio formalmente a los diálogos con esta guerrilla.

En entrevista con medios de comunicación, Cristo aseguró que el ELN debe entender que aunque estamos avanzando con el concepto de un diálogo en medio del conflicto, hechos de violencia como los de la semana anterior en el departamento de Arauca, ataques a la población civil, etc. No contribuyen para nada a generar un clima de entendimiento y también de comprensión del pueblo colombiano y de confianza en la posibilidad de que estos diálogos conduzcan al desarme y a la desmovilización definida del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

No entraremos a generar una polémica en el detalle para discutir de cuándo se acordó qué liberación, ratificó el ministro cuando se le increpó sobre las reglas que se habían establecido entre las partes en esta fase del proceso el pasado 6 de octubre. El gobierno insiste en que la liberación del ex Representante, Odín Sánchez, será necesaria.

La polémica se suscitó por un comunicado publicado en la página web oficial de esta guerrilla, en donde señalan que la decisión de suspender la instalación de la mesa pública en la ciudad de Quito (Ecuador) es exclusiva del Gobierno y que es falso que el ELN haya incumplido lo acordado, para llegar a la instalación de dichas negociaciones.

El ELN reveló fragmentos de lo acordado con el gobierno y afirmó que el pasado 6 de octubre en Caracas se comprometió a iniciar el proceso de liberación de los secuestrados “con dos casos antes del 27 de octubre”.

Agregó que en el pacto previo a la instalación de la mesa se determinó que el grupo guerrillero liberaría un tercer secuestrado “durante el transcurso de la primera ronda de conversaciones”.

Hasta el momento el país y la familia de Odín Sánchez permanecen a la espera de su liberación y además pidieron claridad al gobierno y la guerrilla, toda vez que desde el viernes el CICR confirmó el desarrollo de una operación para llevarlo a la libertad.

Cabe señalar que desde varios sectores han criticado al Gobierno por su llamado insistente a la liberación del excongresista chocoano e instan al presidente a que exija la liberación de todos los secuestrados.

En diálogos con Confidencial Colombia la madre del médico Édgar Torres, secuestrado por el ELN en septiembre de 2013 criticó al Presidente Santos. “Para el Gobierno, los secuestrados pobres no tienen valor”, manifestó la señora Ruth Prestan.