Noticias, Bogotá, colombia, colombia, confidencial, contraloria, alimentación

La Contraloría denunció irregularidades por 12.745 millones en la contratación del Programa de Alimentación Escolar (PAE), que beneficia a siete departamentos de la Costa. La entidad dice que los estudiantes, no solo reciben porciones pequeñas de alimentos, sino que están expuestos a consumir productos descompuestos, preparados en cocinas inapropiadas y almacenados en condiciones sanitarias deficientes.

El informe de 800 páginas, recoge 210 hallazgos, de los cuales 42 son fiscales por $12.745 millones de pesos, 206 con connotación disciplinaria y 4 con presunto alcance penal. Los recursos que la Nación transfiere a través del Ministerio de Educación Nacional corresponden al 0.5 por ciento de los recursos del Sistema General de Participaciones –SGP de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre.

La denuncia también dice que los estudiantes están obligados a comer en espacios improvisados, de pie o en el piso, pues en muchos casos no hay comedores escolares en condiciones físicas, higiénicas, sanitarias y de calidad óptimas.

De igual forma, se refiere a la minuta alimentaria que establece los componentes nutricionales diarios que requiere cada menor beneficiado. Es decir, en varias instituciones educativas, no se suele incluir frutas, proteínas y verduras, aun cuando así lo establecen los Lineamientos Técnicos Administrativos, como alimentos que se requieren para el balance nutricional diario.

“No se está entregando a los estudiantes el total de raciones contratadas, por parte de los operadores del Programa de Alimentación Escolar. En promedio se entrega apenas el 57% y, sin embargo, están cobrando y reciben el pago correspondiente al 100%”, reza el informe.

En cuanto a los insumos del PAE, el organismo de control encontró que, no se lleva un control de las raciones diarias entregadas, lo recibido en cada institución educativa, ni en calidad ni en cantidad.

Por otro lado, la Contraloría detectó fallas en materia de contratación durante las visitas realizadas a 143 instituciones educativas de 41 municipios de la Costa Atlántica, desde julio de 2015.

Por ejemplo, en la implementación del PAE en la Región Caribe predomina la contratación directa; así sucede en 167 contratos de 212 revisados por la Contraloría. Asimismo, se presentan casos de operadores (entidades sin ánimo de lucro) que suscribieron tres o más contratos y que hacen presencia en una o más entidades territoriales, a veces con diferentes razones sociales, pero siendo la misma persona jurídica según consta en su identificación tributaria -Nit.

En los 35 casos en que las entidades territoriales optaron por adelantar Licitación Pública para seleccionar el operador del programa de Alimentación Escolar- PAE, se evidenció que en el 87.9% (29), solo se presentó un oferente.

La entidad señala que de esta forma están dilapidados los recursos del Sistema General de Participaciones –SGP, que por mandato legal, la Nación transfiere a las entidades territoriales, para el Programa de Alimentación Escolar.

Finalmente es pertinente indicar que la Contraloría ha iniciado Actuación Especial a la ejecución del PAE, financiado con recursos del Sistema General de Regalías – SGR, en esta región del país.