Un informe hecho por el Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC), señala que 28 millones de personas fueron desplazadas por la fuerza debido a conflictos y desastres en 2015. Colombia ocupa el octavo lugar, de una lista de 10, como uno de los países que ha generado un número importante de personas desplazadas internamente por la guerra.
El documento hizo un estudio de todos los desplazamientos, sin importar la causa. Es decir, estos originados por conflicto o por desastres repentinos. Sin embargo, el informe también revela desplazamientos que actualmente no se registran, producidos por -la violencia criminal y las pandillas, los desastres de evolución lenta como las sequías, y los proyectos de desarrollo-.
Según, Jan Egeland, Secretario General del Consejo Noruego para Refugiados (NRC), 8,6 millones nuevos desplazamientos relacionados con conflictos y violencia se registraron en 2015, y hasta finales del año, el total incluyendo los que huyeron en años anteriores se situó en 40,8 millones. “Esta es la cifra más alta jamás registrada, y representa dos veces el número de refugiados en todo el mundo”.
De estos nuevos desplazamientos; 4,8 millones de personas han sido desplazadas en Oriente Medio y África del Norte. Es decir, Siria, Yemen e Irak representan más de la mitad de todos los nuevos desplazamientos internos provocados por conflictos en todo el mundo.
De los diez países con mayor número de personas desplazadas internamente por conflictos, cinco de ellos – Colombia, República Democrática del Congo, Irak, Sudán del Sur y Sudán – han estado en la lista cada año desde 2003. “Esto es una prueba más de que si no se proporciona la ayuda que los desplazados internos necesitan, el desplazamiento tiende a prolongarse por años e incluso décadas”, dijo Alexandra Bilak, Directora (a.i.) del IDMC.
Capitulo Colombia
Pese a que el Gobierno y las FARC están en conversaciones de paz para acabar con una guerra de 50, el país sigue generando desplazamientos. “Desafortunadamente el des-escalamiento del conflicto armado no logró en el 2015 reducir significativamente el número de personas desplazadas en Colombia”, afirma Christian Visnes, director regional del Consejo Noruego para Refugiados.
De acuerdo con el informe la guerra en Colombia registra más de 6,3 millones de personas desplazadas y más de la mitad de los casos las víctimas fueron niños, niñas y mujeres. “En nuestro trabajo de campo seguimos siendo testigos de intentos de reclutamiento forzado o actos de violencia sexual que generan desplazamientos”, afirma Visnes.
El estudio señala que, la violencia de los ahora denominados Grupos Armados Organizados (Bracim) sigue en aumento, mientras que la acción de las guerrillas sigue afectando a la población civil. “Durante el año 2015, 224.324 personas se registraron oficialmente como nuevos desplazados, según cifras estatales. Colombia ocupó el 8vo lugar en el ranking mundial de los países con mayor número de nuevos desplazamos en el 2015. “Mientras no detengamos el desplazamiento forzado el país seguirá siendo comparado con Siria, Irak o Sudan”, afirma Director regional del Consejo Noruego para Refugiados.
Finalmente, el Observatorio de Desplazamiento Interno, recomienda al Estado colombiano “reforzar las medidas de protección de los grupos más vulnerables. La luz verde a los bombardeos contra los Grupos Armados Organizados genera ventajas militares para el Estado, pero la luz roja debe estar siempre activa para proteger a los civiles. “Hoy en Sur del Departamento del Chocó hay más de 3 mil desplazadas y 4 mil personas tienen restricciones a la libre movilidad debido a los combates y bombardeos que se llevan a cabo en la zona. Lograr el fin del conflicto nos concierne a todos”, asegura Chistian Visnes