Lo que parecía ser el inicio de un nuevo proceso de paz entre el Gobierno y el ELN, se está convirtiendo en un rifirrafe entre el jefe máximo del grupo guerrillero, Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, y el presidente Juan Manuel Santos.
Luego del que el ELN perpetrara un acto terrorista contra el oleoducto Caño Limón–Coveñas, en Arauca, la semana pasada, el Mandatario le advirtió al grupo insurgente que no seguirán con los diálogos “mientras (…) continúe secuestrando y volando oleoductos”.
La respuesta de alias ‘Gabino’ no se hizo esperar. En una entrevista concedida al diario Gara de España, el guerrillero dijo que no acepta condiciones para dialogar, pues ellos no han puesto condiciones para hacerlo.
“¿Qué tal que colocáramos como condición para continuar los diálogos, que liberaran los guerrilleros que están en las cárceles en condiciones infrahumanas y muriendo por falta de atención médica del Estado?”, dijo Rodríguez.
Además, reitero que las condiciones del Presidente dificultan el inicio de las conversaciones: “esperamos que el Gobierno entienda que eso solo produce trancas en el proceso y que si nos pusimos de acuerdo en una agenda, lo sensato es asumirla tal como está acordada. Queremos que llegue la paz para que se acaben todas aquellas actividades producto de la guerra y que a todos nos generan dolores”.
Por otro lado, el jefe máximo del ELN, señaló que para la refrendación de los acuerdos, necesita un proceso de Constituyente, sin embargo dijo que este “debe pasar por lo que las mayorías consideren; que se haga su voluntad es lo que ratificamos y nosotros nos sumamos a ello”.
Y agregó que, debe haber coordinación y plantear “acciones comunes y en aquello que nos diferencia nos respetaremos; ambas organizaciones guerrilleras hemos resaltado la urgencia de la unidad y ello siempre está presente y es indispensable para avanzar”.
Por su parte la Defensoría del Pueblo calificó desafortunado la respuesta del jefe guerrillero, frente al llamado del Gobierno y la sociedad para que ese grupo guerrillero libere a los secuestrados como una muestra de su voluntad hacia la búsqueda de una solución política al conflicto armado.
“Como es de conocimiento público, el jefe del Ejército de Liberación Nacional dijo en entrevista al periódico español Gara que “poner condicionantes es ir en contra del proceso de paz”. Sin embargo, a juicio del organismo de control para los derechos humanos en Colombia, una cosa es negociar en medio del conflicto y “asumir la Agenda como está acordada”, como lo señala Bautista en su entrevista, y otra es desconocer los principios del Derecho Internacional Humanitario”, señaló el comunicado.
Asimismo la Entidad le recordó al grupo guerrillero “el canje de secuestrados entre los hermanos Patrocinio y Odín Sánchez en el departamento del Chocó, y el reciente atentado contra la infraestructura petrolera en Arauca, donde las fuentes hídricas resultaron contaminadas por el vertimiento de crudo, involucran directamente a la población civil que nada tiene que ver en la confrontación”.