Noticias, Bogota, Colombia, Confidencial, Medellin, Cali, Periodistas, Victimas

Este año la Unidad de Víctimas iniciaría la implementación de la reparación colectiva para periodistas que han sufrido la guerra. Desde 1977 han sido asesinados 152 periodistas, 22 de ellos en Antioquia, con un 90 por ciento de impunidad.

El plan de reparación colectiva a Comunicadores sociales y periodistas se encuentra en su etapa del diagnóstico de daños sufridos por el gremio durante el conflicto armado.

Según Jorge Mario Alzate, director de la Unidad para la Reparación a Víctimas en Antioquia, “los periodistas hacen parte de un proceso de reparación por las afectaciones sufridas como gremio durante el conflicto armado y desde el año 2013 hay un comité de impulso nacional, que incluye delegados de Antioquia, para concertar un plan de medidas reparativas, además de la reparación individual”.

Alzate precisó que, tras el diagnóstico de los daños, para el segundo semestre del año se concretaría el plan concertado para compensar las afectaciones colectivas a los periodistas, que a la vez afectó a la sociedad al verse restringido el ejercicio periodístico para difundir una información valiosa para el país.

Con el fin de recoger aportes de todo el país, se realizaron varios encuentros regionales con la participación de más de 200 periodistas y familiares de víctimas, se sistematizaron las expectativas sobre la reparación, se diseñó una estrategia de comunicaciones y se coordinó el trabajo con entidades como el Ministerio del Interior, involucradas en una política pública que garantice el derecho a la libertad de expresión en el país.

Por su parte, representantes del gremio de periodistas reclamaron mejores garantías para su ejercicio profesional obstaculizado por homicidios, amenazas y distintos tipos de censura, al tiempo que destacaron la oportunidad de la reparación colectiva que se concerta con la Unidad para la Reparación a las Víctimas.

Para Adriana Hurtado, presidenta de la Federación Colombiana de Periodistas, “la reparación colectiva es la oportunidad para reparar los daños sufridos por nuestro gremio en el conflicto. De manera autónoma en varias ciudades se han realizado encuentros para preparar a los periodistas para que tengamos claro cuáles son las medidas reparativas que necesita nuestro colectivo para implementar con el Gobierno, a través de la Unidad para las Víctimas”.

Algunas medidas serían acciones contra la impunidad que marca más de la mitad de los 152 asesinatos de periodistas entre los años 1977 y 2015, la reconstrucción de la memoria de estas víctimas. En este caso, explicó Hurtado, “haciendo énfasis en la reconstrucción de los trabajos que, presuntamente, motivaron los homicidios. Además buscamos garantías de no repetición y esquemas de protección, así como políticas diferenciales con enfoque de género para hombres y mujeres”.

La representante de Fecolper también enfatizó sobre la “democratización de los medios de comunicación, porque muchos medios comunitarios fueron cerrados y se requieren para garantizar el derecho de la sociedad a la información”.

Fecolper informó que desde 1977 han sido asesinados 152 periodistas, 22 de ellos en Antioquia, “con un 90 por ciento de impunidad frente a los autores de estos crímenes, porque muchos prescribieron por el tiempo”. En los 4 primeros meses de este año se han denunciado 70 hechos de violencia contra 76 periodistas (26 casos de amenaza; 12 de obstrucción al trabajo periodístico y 10 casos de campañas de desprestigio). Antioquia es la región más afectada.