Noticias, Bogota, Mededllín, Colombia, Confidencial, Cali, Barranquilla, paz, La Habana, proceso de paz, Farc, Gobierno

Aunque los bogotanos tienen un interés generalizado por las conversaciones de paz entre el Gobierno y las FARC, un estudio revela que solo tres de cada 10 habitantes en la ciudad votaría a favor para legitimar los acuerdos. El 25% no asistiría a las urnas y un 18% votaría en contra.

Según una encuesta del Observatorio de Medios de la Universidad de La Sabana que consultó la opinión de los bogotanos con relación al proceso de paz, concluyó que no hay un buen ambiente en la ciudad de cara a la realización de un posible plebiscito para refrendar lo acordado con las FARC y el Gobierno.

Los datos del estudio revelan que pese a que en Bogotá hay un interés generalizado por los diálogos de paz, el 52 por ciento respaldan esta iniciativa mientras que, un 19% la rechaza. Incluso, hay un número importante de habitantes que están escépticos con la terminación de las conversaciones. Al respecto, un 53 por ciento de los consultados se sienten pesimistas y solo un 16% están optimistas.

El informe también revela que aún con los esfuerzos que ha hecho el Gobierno por dar a conocer los borradores de los acuerdos de paz de cara al proceso de refrendación de los mismos, el 80% de los bogotanos afirmó no conocer su contenido.

Entrando en materia de lo acordado en La Habana y la opinión que tienen los bogotanos sobre algunos temas polémicos discutidos en la mesa de negociación, el estudio señala lo siguiente:

El 41 por ciento de los ciudadanos está a favor de la reincorporación de los guerrilleros a la vida civil, mientras que un 34% la rechaza.

Frente a si están de acuerdo a que el grupo guerrillero participe en política dice que, el 72 por ciento le dice no a la medida. Asimismo, están en contra de las penas alternativas a los subversivos: el 44% pone resistencia a esta propuesta y solo 31% la respalda;

Y si los capitalinos están dispuestos a perdonar a las FARC, los bogotanos parecen estar muy radicales hacía la decisión de no perdonarlas. Es decir, 59% de los consultados no está de acuerdo con perdonar a los guerrilleros y tan solo un 21% los perdonaría.

Otros puntos en la negociación como la decisión de las fuerzas revolucionarias de dejar los cultivos ilícitos tampoco generan credibilidad en la gente, el 74% de los encuestados considera que la guerrilla no está dispuesta a dejar este negocio ilícito.

Un 71% de los bogotanos tampoco cree que vayan a dejar las armas. Un 79% afirma que no están diciendo toda la verdad en la mesa; y finalmente, un 83% considera que no están nada dispuestos a reparar a las víctimas.

Con relación al tiempo que debería durar el proceso de paz, la ciudad se encuentra dividida. El 38% de los habitantes dice que las negociaciones deberían darse por terminadas en este momento como lo prometió el Gobierno, pero el 37% afirma que deben tardarse el tiempo que sea necesario. Un 11% incluso sostiene que podrían demorarse otros 2 o 3 meses, un 7% un mes y 6% seis meses.

Durante el informe académico que fue realizado por Juan David Cárdenas, profesor investigador de la Facultad de Comunicación, se consultaron a 788 personas, habitantes de 18 de las 20 localidades que tiene la ciudad, con edades entre los 16 y 60 años. “En la encuesta incluimos 18 preguntas, cara a cara, que se hicieron entre el 24 de marzo y el 2 de abril. Las localidades en las que más encuestas se realizaron fueron Suba, Kennedy, Engativá y Usme”, señaló el investigador.