noticias, bogota, medellin, barranquilla, cali, reino unido Brexit, abandona, referendum, voto, londres, se separa, union europea, cameron

En el referéndum celebrado este jueves, con un 51,9% de apoyo para el Brexit, Reino Unido votó por abandonar la Unión Europea. Las consecuencia económicas y políticas no se hicieron esperar. El primer ministro, David Cameron, ya anunció su dimisión.

La decisión de los británicos ha desencadenado una histórica caída de la libra esterlina y de los mercados bursátiles europeos, dejando a la Unión Europea ante un desafío sin precedentes y sumiendo a Reino Unido en el territorio de los desconocido. Inglaterra y Gales apoyaron mayoritariamente la separación de la UE, mientras que Londres, Escocia e Irlanda del Norte optaron por la permanencia. Ante la crisis abierta en el país, el primer ministro, David Cameron, ha anunciado que dejará su cargo en octubre, cuando su partido se reúna oficialmente.

En tanto a las consecuencias económicas, la libra esterlina (moneda británica) se desploma en más de un 7% frente al dólar, cayendo hasta los 1,377 dólares. Un desplome que solo tiene precedente en los mínimos de 1985. Mayores aún son las caídas en los parqués bursátiles, con pérdidas que en el caso del Ibex 35, que alcanzaron un alarmante 16% en la apertura y que ahora superan el 10%; lo que sería la mayor caída en la historia del principal selectivo de la Bolsa de Madrid.

Muchos valores han estado inhibidos durante varios minutos y cuando han vuelto a cotizar las pérdidas han llegado hasta 18% en Telefónica , el 20% en el caso de Iberdrola y CaixaBank e incluso el 25% en Banco Santander. La situación en el resto de plazas europeas son similares, con el DAX alemán cediendo un 10% y el FTSE 100 cerca de un 9%.

Aunque el referendo no es vinculante, y en teoría el parlamento podría frenar el proceso, es muy poco probable que lo haga. Pero Reino Unido no deja de ser miembro de la UE en forma automática. El mecanismo para abandonar el bloque está contemplado en el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que fija dos años para negociar las condiciones de la salida de uno de sus integrantes. Mientras, los tratados europeos se siguen aplicando.

Si en ese periodo no logran un acuerdo, el plazo puede extenderse, pero solo si hay acuerdo unánime de los otros 27 socios de la unión. Si, en cambio, no hay acuerdo, el país que quiere salir pasa a depender de las reglas de la Organización Mundial de Comercio para comerciar con otros países.

La negociación con la UE, manifestó el primer ministro Cameron en una breve intervención, la tendrá que emprender otro “capitán”. Este nuevo primer ministro, ha señalado el líder de los conservadores, será el que tenga que hacer uso del artículo 50 del tratado de la UE que prevé la salida del club comunitario.

En tanto a la renuncia de Cameron, Nigel Farage, líder del independentista de UKIP y uno de los padres de la consulta, confirmó que durante la madrugada había declarado el “día de la independencia”, pidiendo junto al Palacio de Westminster la dimisión Cameron y la formación de un Ejecutivo partidario del Brexit.

Esta es la primera vez que un país decide dejar la UE desde su creación, en 1992. Como antecedente solo existía el caso de Groenlandia, un territorio de 56.000 personas, que abandonó la Comunidad Económica Europea -predecesora de la UE- en 1985.

artículo 50 del tratado de la UE que prevé la salida del club comunitario