El registrador nacional de Colombia, Juan Carlos Galindo, informó que el próximo domingo 2 de octubre se habilitarán en el vecino país 30 puntos con 382 mesas para que los ciudadanos colombianos puedan votar en el plebiscito por la paz. Asimismo, detalló que pueden votar más 34 millones de connacionales en 64 países de mundo. Por otro lado, aclaró que tras una ataque informático, las dificultades en la página web del organismo fueron resueltas.
Por otro lado, las autoridades colombianas estudian las medidas que se tomarán en la frontera con Venezuela de cara a la jornada electoral del plebiscito.
Víctor Bautista, director de la oficina de Integración Fronteriza de la Cancillería, anunció que se prevé como en comicios pasados, el cierre del paso por la línea limítrofe, que actualmente está habilitado en horas del día para peatones y en horario nocturno para tránsito de carga pesada.
“Entre la Cancillería, el Ministerio de Interior y la Presidencia se están analizando las medidas más pertinentes para garantizar la tranquilidad y la seguridad, y evitar cualquier tipo de irregularidades que se registran en los procesos electorales, como el trasteo de personas”, dijo el funcionario, quien añadió que el horario y la fecha para el cierre se estará anunciando este jueves.
Entre tanto, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) ya tiene listo el dispositivo con el que acompañará la jornada del plebiscito en los 114 puestos, que cuentan con 1.676 mesas habilitadas, que se encuentran en el casco urbano y la zona rural de la capital de Norte de Santander y los municipios metropolitanos.
Para el despliegue del ‘Plan Democracia’ se han asignado 1.307 uniformados de vigilancia y las diferentes especialidades que previamente y en coordinación con la Registraduría Nacional del Estado Civil, recibieron instrucciones específicas sobre la dinámica de la jornada, los once delitos electorales establecidos y la de cómo proceder.
*Con información de Globovisión y portafolio.co