Este lunes desde la Casa de Nariño, el presidente de República Juan Manuel Santos entregó el balance de los primeros siete días del cese al fuego bilateral y definitivo entre el Gobierno y las FARC. El mandatario destacó que desde que fue decretada la medida por las partes, no ha se ha presentado un solo enfrentamiento, y que las cifras de víctimas por causa del conflicto se mantienen en cero.
El reciente 29 de agosto se anunció oficialmente el cese al fuego bilateral y definitivo entre el Gobierno y las FARC, después de 52 años de conflicto.
Tras la decisión, de manera inmediata fueron activados los protocolos de seguridad y el mecanismo de verificación de la comisión tripartita liderada por Naciones Unidas, encargada de vigilar lo acordado y de la veeduría ante cualquier incidente durante los 180 días posteriores a la firma oficial del acuerdo, fecha límite para el desarme total de esa guerrilla.
Este lunes 5 de septiembre, el presidente destacó que desde que fue decretado el cese al fuego bilateral y definitivo, por el Gobierno y las FARC, no ha habido un solo muerto o un solo enfrentamiento. También recordó que en la semana del 29 agosto al 4 septiembre de 2010, hubo 5 muertos, 6 heridos y una persona secuestrada; esto, como causa del conflicto.
“Esta semana las cifras se tradujeron en cero. Esta semana se salvaron 83 vidas gracias a la reducccion del homicidio …cada semana que vivimos sin conflicto salvamos vidas. Salvar esas vidas cada dia es el objetivo central del acuerdo, es la razon de ser del acuerdo de paz”: argumentó. “Ahora nos debemos unir todos los colombianos para que no haya más muertos, ni más desplazados”.
• Salvar esas vidas cada día es el objetivo central del Acuerdo de Paz firmado con las FARC el 24 de agosto.
• Evitar que más colombianos sean víctimas, heridos o desplazados por la violencia es la razón de ser del acuerdo de paz.
• Ahora, debemos unirnos todos los colombianos para dejar definitivamente atrás esta contabilidad dolorosa y construir un país en paz.
• Para que no haya más muertos, para que no haya más mutilados, para que por fin los desplazados puedan volver a sus hogares, firmamos este acuerdo de paz.
• Colombianos, el 2 de octubre, está en sus manos seguir salvando vidas con su voto.
Después de este balance, el Jefe del Estado y su gabinete se trasladarán al municipio de La Macarena, Meta, para realizar allí la reunión semanal del Consejo de Ministros. El evento tendrá lugar en el Colegio Nuestra Señora a las 10:30 am, con la presencia de las autoridades locales.
El primer mandatario regresa a la región, en donde posesionó al Director de la Unidad de Víctimas, la Alta Consejera para los Derechos Humanos y el Director para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, el pasado 2 de julio.
“Lo que estamos viendo es que esta zona que fue tan azotada por la violencia, dominada por las Farc durante muchísimos años, pues está comenzando a ver un futuro mucho mejor”, afirmó Santos durante aquella jornada.