noticias, bogota, medellin, barranquilla, venezuela, apelacion, abogados, voluntad popular, preso politico, mensaje leopoldo lopez audiencia

El líder opositor Leopoldo López, envió un mensaje al pueblo venezolano en el que reafirma la grave situación política y socioeconómica que atraviesa nuestro país y una serie de peticiones para salir de la crisis. La sala primero de la Corte de Apelaciones de Caracas, tiene 10 días a partir de este 24 de julio, para emitir un veredicto en el caso del dirigente de Voluntad Popular (VP).

Luego de 12 horas culminó la madrugada de este sábado la audiencia de Apelación de los ciudadanos Ángel González, Demián Martín, Christian Holdack y el dirigente político.

El abogado de Leopoldo López, Juan Carlos Gutiérrez, aseguró que su defendido tuvo la oportunidad de presentar sus alegatos. “Explicó correctamente cuál fue su propuesta constitucional en términos de la salida; explicó correctamente cuál fue el contenido de su discurso y toda la serie de vicios en el proceso”, detalló.

“La corte de apelaciones, durante los próximos 10 días tiene la oportunidad de darle brillo a una justicia que ha sido opaca. Si se produce un acto de injusticia se estaría perjudicando la democracia”, acotó Gutiérrez. Asimismo, indicó que la evidencia presentada “demuestra la alteración del material probatorio en fase de juicio”.

Las declaraciones del fiscal Franklin Nieves fueron debatidas, así como las de la lingüista Rosa Amelia Azuaje, quien certificó que el discurso de Leopoldo López “no tenía elementos de violencia”. Antonieta López de Mendoza fue enfática al referir que no espera ningún tipo de negociación y rechazó que aunque el juicio es público, no se permitió la entrada de los medios de comunicación, ni a los invitados internacionales.

Durante la audiencia de apelación, los tres estudiantes también presentaron sus alegatos. “Por primera vez los cuatro acusados tuvieron la posibilidad de escucharse unos a otros”, indicó.

Por su parte, Lilian Tintori esposa de Leopoldo López, denunció que a la sala donde este viernes se desarrolló el juicio de su esposo, solo pudieron entrar empleados del Ministerio Público y los miembros del Comité de Víctimas de la Guarimba (CVG).

A continuación el pronunciamiento de López:

“Nuestro pueblo clama por un cambio urgente. La crisis de comida, medicinas e inseguridad está llegando al límite. Y ese pueblo, fiel a su vocación pacífica y democrática, busca una salida constitucional para superar este desastre. El revocatorio es el mecanismo en el que hoy están centradas las esperanzas de un cambio urgente. No es una opción defraudar a nuestro pueblo.

…Nos enfrentamos a una dictadura que no nos va a regalar nada. ¡Debemos salir a conquistar el cambio y la democracia! Esta labor no es solo un deber de la Unidad o de los liderazgos políticos. Todo el pueblo debe activarse y movilizarse. ¡Sin presión popular, sin un pueblo firme, organizado y movilizado no habrá ningún cambio político.

…He solicitado a Voluntad Popular y propongo a la Unidad, que organicemos a todos los venezolanos para la resistencia y la protesta no violenta. ¡Tenemos el deber político y moral de enfrentar a una dictadura y es nuestra convicción hacerlo de manera pacífica y no violenta.

…Lo ratifico: revocatorio en 2016, liberación de presos políticos y apertura de canal humanitario es lo que permitirá un verdadero diálogo! Debemos mantenernos firmes en estas peticiones porque no son otra cosa que el cumplimiento de la Constitución y el respeto de los DDHH.

…No es la fecha de un acto administrativo como la recolección del 20% el foco de nuestras exigencias, es la garantía del revocatorio este 2016. Venezolanos: el cambio depende de todos. ¡Ya viene! Llénense de Fuerza, de Fe, de optimismo que ya viene La Mejor Venezuela!” Escuche el mensaje.


Ramo Verde, 24 de julio de 2016