‘El Talibán’, como es conocido el grupo étnico insurgente mayoría en Afganistan, confirmó la muerte de su líder, el mulá Mansur. La baja se dio durante un bombardeo de un drone estadounidense. Como sucesor, se ha designado al mulá Hibatulá Ajunzada.
“El Emirato Islámico de Afganistán (como se autodenominan los talibán) anuncia que su líder mulá Mansur, abrazó el martirio el sábado en un bombardeo de un dron estadounidense”, aseguraron los insurgentes en un comunicado remitido a EFE. El mulá es un respetado clérigo conocedor de los textos sagrados que ha sido el principal responsable del sistema judicial talibán y segundo lugarteniente de Mansur y su nombramiento llegó “tras una larga discusión”, se indica en el comunicado.
Los insurgentes revelaron además que el segundo en la cadena de mando seráSirajudin Haqqani, que era el primer lugarteniente del mulá Mansur desde que este fue nombrado en julio de 2015 tras conocerse la muerte dos años antes de su antecesor, el mulá Omar. Sirajudin es el hijo del fundador de la red Haqqani, Maulawi Jalaludin Haqqani, al que reemplazó en 2005 para liderar ese grupo terrorista fundado en los años 70 y de cuya protección Estados Unidos ha acusado reiteradamente a Pakistán.
El segundo lugarteniente del nuevo líder talibán será el hijo del mulá Omar, el mulá Yaquba, de acuerdo con la nota. Los insurgentes detallaron que el mulá Mansur falleció en una zona fronteriza entre la provincia septentrional afgana de Kandahar y la provincia paquistaní de Baluchistán (suroeste), mientras que EEUU fue más explícito y concretó que murió en Pakistán.
El Gobierno paquistaní rechazó confirmar el fallecimiento del jefe talibán, algo que sí hicieron Afganistán y EEUU, y su ministro de Interior, Nisar Ali Khan, quien declaró que el drone nunca cruzó la frontera y que el ataque se produjo desde fuera de su territorio.