La Alcaldía Mayor de Bogotá pidió perdón y retiró un concepto emitido, con el que se responsabilizaba a la propia Rosa Elvira Cely en los hechos que escenificaron su brutal asesinato. El polémico concepto le costó el cargo a la directora jurídica de la Secretaría de Gobierno, Nayibe Carrasco.
El secretario de gobierno de Bogotá, Miguel Uribe Turbay, le pidió perdón a la familia de Rosa Elvira Cely, tras la polémica respuesta del equipo jurídico de su despacho a una demanda contra el Distrito por este caso. El concepto culpaba a la misma víctima de su muerte, por el hecho de aceptar salir con sus compañeros la noche de su asesinato; y permitir la compañía de su asesino, conociendo su peligrosidad.
“A la familia de Rosa Elvira y de todas las mujeres que han sido víctimas, en nombre del Distrito quiero ofrecerles disculpas por el tipo de argumento que ha utilizado la Secretaría de Gobierno en este caso”. El funcionario le pedido al juez que lleva este pleito jurídico, que no tenga en cuenta este argumento: “Hemos ya dado la instrucción para que se rectifique y se retire este argumento de la defensa de la Administración”.
Uribe Turbay anunció que dio la directriz de revisión todos los procesos, para que no se den más casos de revictimización como este, además anunció la renuncia de la abogada Nayibe Carrasco, directora de la oficina jurídica de su despacho.
Entre tanto, la secretaria general de la Alcaldía, Dalila Hernández, explicó en que queda el pleito jurídico entre el Distrito y la familia de Rosa Elvira Cely: “este no es único argumento de defensa del Distrito, este uno de ellos, desafortunado indudablemente; y por eso lo vamos a rectificar pero el proceso judicial continúa su curso”.