Autoridades del país centroamericano reportaron que al menos 9 personas murieron en un deslizamiento ocurrido en la noche de este martes en Santa Isabel II, zona 3 del municipio de Villa Nueva (área metropolitana de la capital). A esta hora, bomberos de la ciudad buscan personas atrapadas.
Según la información de los cuerpos de socorro, también hay 2 personas heridas y un niño desaparecido. Algunos de los fallecidos fueron identificados como Anibal Nehemías López, de 25 años; Eloida López Méndez, de 38 y Eliseo Chanchavac Tol, de 33 años, también hay un bebé fallecido de 9 meses de edad.
Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) informó que son 45 las personas afectadas en ese lugar y que hay 9 viviendas con daños moderados y severos. Además la entidad informó que el terreno está en riesgo y se debe hacer una evaluación de toda el área. Se sospecha que otros lugares cercanos estén en las mismas condiciones y podrían, con la lluvia de la temporada, ceder y provocar más daños. Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), llegaron al lugar del deslave esta mañana para apoyar con las labores de rescate.
El alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, ha solicitado al Gobierno que se declare Estado de Emergencia en el área para facilitar el despliegue de asistencia y recursos hacia los damnificados. El Concejo se reunió de emergencia este miércoles, para conocer la situación y analizar las acciones legales que podrían tomar contra los propietarios del predio, en caso tengan alguna responsabilidad en la tragedia.
Los sobrevivientes recuerdan un estruendo, temblor de tierra y una correntada de agua que reclamó todo a su paso, luego el macabro ejercicio en búsqueda de sobrevivientes entre las láminas y maderas que alguna vez edificaron viviendas. Unas 30 familias fueron evacuadas del lugar y se habilitó un albergue en un área cercana donde se dispondrá de artículos de higiene básica y alimentación. Entre el grupo de personas desaparecidas está Jimmy, un niño de ocho años que jugaba con otros amigos y quedó en medio de la fuerte corriente de agua y lodo.
*Con información de prensalibre.com y de lahora.gt