Tras el asesinato del periodista Napoléon Perea Fernández, y otros hechos lamentables ocurridos en Cartagena, el alcalde de la ciudad, confirmó la prohibición de parrilleros (pasajero de motoclicleta) en los barrios Crespo, Manga, Pie de La Popa, Bocagrande, Castillogrande y El Laguito. Cabe recordar que el comentarista deportivo fue baleado este domingo por un delincuente, en medio de un asalto dentro de un establecimiento público.
A menos de una semana de la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno Nacional y las FARC, la tensión crece en Cartagena. A través de las redes sociales y en los diferentes sectores de la ciudad, se habla de la ola de inseguridad que se vive en La Heroica y la desbandada delincuencial que se ha desatado en motocicletas.
A una balacera en el edificio Galeón Azul de Bocagrande este sábado, se sumó este domingo el asesinato del comentarista deportivo y contador público Napoléon Perea Fernández. El dirigente empresarial Andrés Betancourt, se sumó a la oleada de rechazo por este nuevo hecho de sangre. “Lamento la absurda muerte de Napoleon Perea Fernandez, gran ciudadano cartagenero y condeno la voraz inseguridad que consume mi ciudad”, escribió en su cuenta de Twitter.
El senador del Centro Democrático, Fernando Araújo, también se pronunció al expresar: “Mis condolencias con la familia de Napoleon Perea. Dios lo tenga en su gloria”. El excandidato a la Alcaldía, Quinto Guerra, se sumó a las reacciones de rechazo: “Cartageneros , sin dolientes en la seguridad, hoy víctima Napito Perea”.
“Dolorosa la muerte violenta de Napito Perea. ¿Hasta cuándo vamos a presenciar esto?”, preguntó el exalcalde Carlos Díaz Redondo. Por su parte, el alcalde en ejercicio Manuel Vicente Duque, anuncio medidas tras un consejo extraordinario de seguridad.
“La muerte de Napoleón Perea, gran amigo. Hombre bueno de Cartagena, lógicamente causa indignación en la ciudad. Hemos determinado puntos calientes en esta reunión y tomamos medidas para que la Policía verdaderamente esté en la calle, para que se cambie la percepción que hoy tiene la ciudadanía y se tome el control de la ciudad. Por eso hemos impartido órdenes al General. Vienen más controles en toda la ciudad y vamos a tomar medidas restrictivas de parrillero en Bocagranade, Pie de La Popa, Crespo y Manga”, dijo Manolo Duque, al finalizar el consejo de seguridad.
“No se permite parrillero. Ya vamos a sacar el decreto para controlar, de alguna manera, la incidencia delincuencial que se da en este tipo de vehículo. La medida la estamos socializando y analizando, no se puede entrar a los barrios”, agregó.
La muerte de ‘Napito’
Momentos en que se encontraba departiendo con varios amigos en una tienda de El Pie de La Popa, el comentarista deportivo y contador público Napoléon Perea Fernández, fue asesinado de un disparo en el cuello. El hecho se registró a las 5:20 de la tarde de este domingo cuando el parrillero de una moto se acercó por la espalda a la víctima y tras colocarle el arma de fuego el cuello le pidió que le entregara el celular.
Testigos contaron que al parecer los delincuentes tomaron el aparato, pero dejaron gravemente herido a Perea Jr. quien fue trasladado a la clínica Cartagena del Mar, lugar al que llegó sin signos vitales. Perea Jr se desempeñaba como contador público y era ampliamente conocido en la ciudad por ser el hijo del famoso periodista deportivo Napoleón Perea, en honor de quien se bautizó un centro recreacional de la ciudad.
Napito, como era conocido el hijo de Napoleón Perea, había incursionado en la radio como comentarista deportivo siguiendo los pasos de su padre y también jugó beisbol profesional local. Su gran pasión era la contabilidad.
*Con información de El Heraldo de Barranquilla y El Universal de Cartagena.