noticias, bogota, medellin, cali, barranquilla, Buscan responsables de explosión en planta de México

La tragedia que dejó 13 muertos y más de 100 heridos, en la planta Petroquímica Pajaritos de Veracruz, sería producto del descuido institucional que se deriva de contratos inexplicables entre Pemex y empresas privadas favorecidas con la apertura del mercado petrolero. Así lo manifestaron diputados federales, quienes exigieron se investigue a la industria Mexichem, propiedad de Antonio del Valle.

Al iniciar la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados, todas las fuerzas parlamentarias se pronunciaron porque el gobierno federal dé a conocer el contenido del contrato que Pemex estableció en 2013 con Mexichem, que arrebata el control accionario al estado mexicano de la planta Pajaritos, otorgándole el 58 por ciento de éste a la empresa y dejando, solo el 42 por ciento a Pemex (Petróleos Mexicanos).

Rocío Nahle, coordinadora del partido Morena expuso ante el pleno que Pemex ha dado la cara tras el accidente, que al momento arroja 13 víctimas mortales y más de 130 heridos, “cuando el responsable de la tragedia, Mexichem y su propietario Antonio del Valle se encuentran desaparecidos del escenario”.

Una vez que todas las fracciones parlamentarias demandaron se investiguen las condiciones del contrato establecido entre Pemex y Mexichem, el coordinador parlamentario el PRI, César Camacho anunció que los coordinadores de todas las fracciones acordarán el contenido de un punto de acuerdo para ahondar en la demanda de transparencia de los sucesos ocurridos este miércoles en Coatzacoalcos.

Por otro lado, el gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, informó que 28 personas permanecen hospitalizadas tras el siniestro. De 136 personas que fueron hospitalizadas, 108 ya han sido dadas de alta y 28 permanecen en observación médica.

Entre tanto Pemex, emitió un comunicado en el que afirma que ya se inició la investigación para determinar las causas de la explosión.