El vallecaucano, quien se impuso en una etapa de montaña (Bourg-en-Bresse / Culoz) en el reciente Tour de Francia, será la ficha que complete el equipo colombiano para las pruebas de ciclismo olímpico en Río de Janeiro 2016. Pantano reemplazará a Nairo Quintana, quien ha decidido ceder el cupo y recuperarse de cara a la Vuelta a España.
El primer triunfo internacional de Jarlinson Pantano, lo consiguió en 2009, cuando ganó una etapa en la clásica de Ville de Saguenay, Quebec (Canadá). Tenía 21 años y hacía parte de las filas de Colombia es Pasión – Café de Colombia. Después en 2011, ganó la 7ª etapa en la vuelta Colombia, sobre Duitama-Sogamoso-Paipa-Duitama.
En 2014, cuando Colombia hizo el ‘1-2’ en el Giro de Italia, con Nairo Quintana Y Rigo Urán; Pantano ocupó el puesto 32. En 2015 fue fichado por el equipo suizo IAM Cycling, y en junio 2016, ganó la última etapa de la Vuelta a Suiza, en Davos.
En el Tour de Francia 2015, fue el segundo mejor colombiano en el puesto 19. Y en el Tour 2016, empezó a dar cuenta de su potencial, ganando la etapa 15 (Bourg-en-Bresse – Culoz) y siendo segundo en la etapa 20 (Albertville – Saint-Gervais-les-Bains), sólo superado por el subcampeón Romain Bardet. Además de volver a estar entre los primeros 20 de la general, fue tercero en la Clasificación de la Montaña, detrás del polaco Rafał Majka y del belga Thomas de Gendt.
Una vez finalizado el Tour, Nairo Quintana confirmó que no está en condiciones de ir a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Inmediatamente se habló sobre su reemplazante, que en el papel es Jarlinson Pantano, pero quien tenía compromisos deportivos con el IAM Cycling en esas fechas. Finalmente el ciclista revelación en Francia, resolvió la situación y estará disponible para las máximas justas. Pantano estará acompañado por Rigoberto Urán, Esteban Chaves, Sergio Luis Henao y Miguel Ángel López. El técnico de esta selección es Carlos Mario Jaramillo.
En Río, los pedalistas tendrán que recorrer 256 kilómetros distribuidos en dos circuitos. En el primero, llamado Grumari, darán cuatro vueltas que incluyen dos ascensos; uno de 1,2 kilómetros al 7% y otro de 2,1 kilómetros al 1,2%. Tras completar estos cuatro giros, pondrán rumbo al Circuito Canoas, al que darán tres vueltas, a través de un largo tramo bordeando las playas de Reserva Beach y Barra.