Después de que Argentina y Portugal obtuviesen el pase a la instancia, quedaron definidas las llaves y las cuatro selecciones que protagonizarán la última jornada de la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA Colombia 2016.
La clasificación de Argentina nunca estuvo en duda, puesto que salió en tromba ante Egipto y se deshizo del cuadro africano a lo grande. A través de cinco anotadores distintos, la Albiceleste aseguró la representación sudamericana en las últimas rondas, después de las eliminaciones de Paraguay, Brasil y Colombia. Es la segunda vez que están entre los cuatro mejores de la competencia.
Portugal se vio obligado a emplearse a fondo ante un correoso Azerbaiyán, y ahora le espera un choque con los actuales campeones de la Copa América en Cali que ya se adivina apasionante, y que a buen seguro será más equilibrado. El combinado luso se adelantó por mediación de Djô, João Matos y Ricardinho, pero tuvo que capear una auténtica tormenta en los instantes finales, aunque terminó demostrando por qué estaba entre los favoritos cuando empezó el torneo.
Resultados
Argentina 5-0 Egipto
Azerbaiyán 2-3 Portugal
El rendimiento no fue lo único que diferenció a Argentina y a Egipto en Medellín. Ambas formaciones ofrecieron un marcado contraste desde su misma llegada al Coliseo Iván de Bedout. Argentina llegó como si estuviese en un carnaval, y antes de que empezase la contienda podían oírse canciones en su vestuario, mientras que los jugadores de Egipto permanecieron en silencio, escuchando a su seleccionador dentro de la pista durante el calentamiento. Esas actitudes parecieron trasladarse a la cancha, con una Argentina expresiva y abierta y unos norteafricanos disciplinados, pero incapaces de superar sus límites. El resultado final prolongó ambas tendencias, ya que los sudamericanos celebraron su clasificación a viva voz.
Con la boca abierta
Ya es famoso por dejar a todos boquiabiertos. La gente espera de él actuaciones increíbles, y los hinchas compran entradas para verlo brillar. Tras la retirada de Falcão, Ricardinho probablemente sea la mayor estrella del fútsal, y volvió a demostrarlo dando un toque mágico al juego de Portugal. João Matos efectuó un potente disparo y Ricardinho lo desvió hacia el interior de las redes peinando un taconazo exquisito. El grito de asombro que se oyó en las gradas cuando la jugada se repitió en las pantallas gigantes del Coliseo El Pueblo dejó claro que todos los espectadores daban por bien empleados sus pesos.
El dato
28: la cifra combinada de años transcurridos desde que los vencedores de esta jornada actuaron en una semifinal del Mundial de Fútsal. La última participación de Portugal en semifinales se remonta a Guatemala 2000, torneo del que acabaría siendo tercero. En el caso de Argentina fue cuatro años más tarde, cuando cayó a manos de Italia.
Las frases
“Era importante que marcásemos dos goles antes del descanso, para poder relajarnos un poco en la segunda parte. Los últimos partidos habían sido una experiencia bastante estresante, porque pasamos mucho tiempo intentando marcar sin conseguirlo. Como técnico, yo sufro más las derrotas y disfruto menos las victorias”: Diego Giustozzi, seleccionador de Argentina.
“Esperaba que el partido siguiese esta pauta. El rival tiene jugadores muy fuertes y altos, y los míos son muy pequeños. Estábamos muy cansados después del duro partido ante Italia, pero la experiencia que hemos vivido aquí nos deja enseñanzas provechosas para el futuro”: Hesham Saleh, seleccionador de Egipto.
“Nos enfrentamos a uno de los candidatos, con gran calidad individual y colectiva. El partido fue muy táctico, y conseguimos por momentos equilibrar el juego pero no pudimos aprovechar las opciones y facilitamos su defensa. Ha sido una participación buena, mas no estamos contentos”: Militinho, seleccionador de Azerbaiyán.
“Nunca estuvimos de acuerdo con esos comentarios que decían que Azerbaiyán era un rival débil. Hoy demostró que es un equipo organizado y muy bien dirigido. Fuimos un equipo solidario, pero a partir de ahora inicia una nueva etapa para nosotros. Si hay una palabra que define a Portugal el día de hoy es ‘juntos’”: Jorge Braz, entrenador de Portugal.
Próxima jornada
Martes 27 de septiembre / Semifinal
Irán-Rusia (19:00, Medellín)
*Con información de Fifa.com