Tras el dictamen de Medicina Legal, con la cual se confirma que la muerte fue causada por una granada disparada por un agente del ESMAD, la Defensoría del Pueblo le hizo un llamado a la Fuerza Pública para que investigue el caso apegándose a las normas de los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario. El director de la Policía responde.
Después de escucharse el dictamen oficial del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, según el cual la muerte del ciudadano Luis Orlando Saíz en Duitama (Boyacá) ocurrió como consecuencia del impacto de un proyectil de granada lacrimógena a alta velocidad; la Defensoría del Pueblo lamentó los hechosy reclamó una investigación urgente con resultados prontos, de tal manera que se depuren las responsabilidades y se garantice la aplicación de justicia en este caso.
El organismo de control adscrito al Ministerio Público, exhortó a la Fiscalía General de la Nación a agilizar los procesos de averiguación y conclusión, para establecer si como se ha dicho desde algunos sectores, hay miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional comprometidos, sin detrimento de los informes que públicamente rinda esa Institución a partir de sus protocolos internos de control disciplinario.
Considera la Defensoría, que de comprobarse esa versión y de conformidad con algunas expresiones sociales respecto al uso excesivo de la fuerza en las actividades de control y retoma de las vías, resultaría importante el concurso de la Procuraduría General de la Nación para que desde su poder preferente adopte las decisiones que en materia sancionatoria estime convenientes.
El ente humanitario coincide con el Gobierno Nacional en que el derecho legítimo a la protesta no puede convertirse en argumento para atropellar el interés general y los derechos de las comunidades, pero al mismo tiempo recuerda que la actuación de las autoridades debe ceñirse al respeto por las normas de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
Por su parte, el general Jorge Hernando Nieto, director Nacional de la Policía, manifestó que su institución es respetuosa del dictamen emitido por Medicina Legal sobre las causas del fallecimiento de Luis Orlando Saíz, durante el paro transportador, el día 12 de julio en Duitama, Boyacá.
“Es lamentable que se haya perdido una vida, producto inicial de una vía de hecho, como fue el bloqueo a una carretera nacional por parte de al menos 3 mil manifestantes. El ataque a efectivos del ESMAD con piedras, palos y artefactos explosivos, en momentos en que intentaban cumplir con el mandato constitucional de desbloquear la vía, obligó al uso legítimo de la fuerza proporcional con la activación de protocolos y utilización de mecanismos no letales”.
La Policía se mostró dispuesta a atender cualquier requerimiento que realice la Fiscalía General de la Nación o cualquier otra autoridad para esclarecer los hechos.