Enrique Márquez, el primer vicepresidente y diputado de la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática, informó que ya se recogió más del triple de firmas, de la cantidad que se necesita para activar el Revocatorio. Oposición además busca la firma de Leopoldo López.
“Recogimos más del triple de las firmas que necesitábamos apara este primer paso y todavía no hemos podido contabilizarlas todas, según cifras extraoficiales que hablan de más de más de 600 mil firmas sólo el día de ayer, esp es un número impresionantente alto tomando en cuenta que la exigencia del CNE que son 200 mil firmas”, señaló que todavía no se han auditado la cantidad de firmas pero indicó que sobrepasan la cantidad establecida por el CNE.
Manifestó que desde la oposición se encuentran felices y como lo está también el pueblo venezolano. “Este momento viene a ser una pequeña válvula de escape a la catástrofe que está viviendo el pueblo y que pide a gritos una oportunidad democrática para expresar su rechazo a lo que está sucediendo con su día a día”.
Márquez invitó a que este jueves sea masiva la asistencia a firmar e informó que desde Caracas estarán trabajando al igual que en todo el país. Informó que varios de los partidos han desplegado organizaciones para ir casa por casa y completar un número significativo de más de un millón de firmas que es más que suficiente para activar el revocatorio.
“Vamos a auditar cada una de las firmas que estamos recibiendo y las vamos a digitalizar”, añadió. Recordó, además, que los firmantes en esta primera etapa deben ser “ubicables” y tener disposición para movilizarse en caso de que sean llamados a una validación de las rúbricas por parte del CNE.
El 69% de los venezolanos votaría a favor de remover al gobernante Nicolás Maduro si el planteado referendo revocatorio fuese realizado este jueves, y un 68% cree que hace falta cambiar de gobierno este mismo año para poder solucionar los problemas del país. Esto, según una encuesta de la firma DatinCorp distribuida el jueves. Solo un 21% de los consultados dijo que votaría a favor de que Maduro siga gobernando, mientras que un 10% dijo no querer opinar.
Gran parte de la impopularidad de Maduro se debe al severo impacto que la escasez y la inflación ejerce sobre los venezolanos, pero un 60% dijo considerar importante insistir en remover al gobernante del poder, incluso si éste lograra solucionar los problemas económicos y de inseguridad personal del país.
La investigación muestra que un 79% de los venezolanos mira con malos ojos la gestión de Maduro, incluyendo un 50% que la describe como pésima. Un 55% de los consultados consideran que el propuesto referendo revocatorio es la mejor opción para remover al gobierno “dentro de un marco constitucional”, mientras que un 25% se pronunció a favor de que Maduro renuncie.