noticias, bogota, medellin, cali barranquilla, Freedom House, Libertad de prensa vive su peor momento

La libertad de prensa en el mundo está en su nivel más bajo de los últimos 12 años, además Cuba y Venezuela son los peores países de América para ejercer el Periodismo. Esto según el informe Freedom House 2016.

La organización Freedom House, con sede en Washington, que defiende la libertad y la democracia, dice en su informe emitido este miércoles que solo una de siete personas viven en países donde la seguridad de los periodistas es garantizada y los medios de prensa no están sujetos a la intrusión del estado y presiones.

El informe dice que los pasados 12 años han sido una continua declinación de las libertades de prensa a nivel mundial. Jennifer Dunham, de Freedom House, cita varias razones para el deterioro. “Una es el elevado nivel de violencia contra los periodistas en todo el mundo en varios escenarios. Y otra razón principal es, más o menos, el elevado nivel de polarización, o partidización, en varios diferentes tipos de medios de prensa”, dice Dunham.

La investigación revela preocupantes retrocesos en Bangladesh, Egipto, Francia, México, Turquía, Ecuador y Nicaragua. Solo el 13 % de la población mundial vive en países donde hay prensa libre, mientras que el 41 % tiene acceso a prensa “parcialmente libre” y el 46 % no goza de prensa libre, concluye este estudio que se presenta hoy en el “Newseum” de Washington. Además se evalúa el grado de libertad de prensa en 199 países y territorios, a los que otorga una puntuación entre el 0 (máxima libertad) y el 100 (mínima), lo que sirve de base para determinar si tienen prensa “libre” (62 países), “parcialmente libre” (71), o “no libre” (66).

La nota media global en libertad de prensa de 2015 fue 48,90, la más baja desde 2004, 12 años en los que la situación ha empeorado informe tras informe con un ligero repunte en 2011 y 2012. Los diez países y territorios del mundo con menos libertad de prensa son Corea del Norte (puesto 97), Turkmenistán (96), Uzbekistán (95), Crimea (94), Eritrea (94), Cuba (91), Bielorrusia (91), Guinea Ecuatorial (91), Irán (90) y Siria (90).

Francia, el único país con “prensa libre” de esa lista, está a la cabeza de una nueva tendencia en Europa, donde los periodistas afrontan “inusuales niveles de presión por parte de terroristas y, hasta cierto punto, de sus propios Gobiernos”.

Según Jennifer Dunham: “Reportar desde zonas de conflicto se ha vuelto tan mortal que es difícil obtener información de ellas. En Siria e Irak vemos periodistas que tiene que arriesgar sus vidas para obtener cualquier tipo de noticia. Y Siria fue el lugar con el más alto número de muertes de periodistas, 14, en 2015”.