El subcampeón y récord olímpico, Óscar Figueroa Mosquera, fue condenado en primera instancia a 16 meses de prisión por el delito de falsa denuncia, según un fallo del Juez Dieciocho Penal del Circuito de Cali.
Sin embargo, el juez le concedió al deportista, el beneficio de condena de ejecución condicional, tiendo en cuanta que Figueroa no tiene antecedentes judiciales. En conclusión, el subcampeón olímpico deberá pagar $700 mil como caución, firmar un acta de compromiso y tendrá un periodo de dos años de prueba de buen comportamiento. Esto, según fuentes de la Fiscalía, no le impide viajar y participar de los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro debido a que puede cumplir la pena en libertad.
El caso
Óscar Figueroa había denunciado el presunto robo de un vehículo Renault Logan modelo 2007, que había comprado a su nombre, pero era para un amigo que estaba reportado en datacrédito y a quien el banco no le prestó dinero. Para presionar el pago de algunas cuotas en las que se atrasó su amigo Raúl, el deportista decidió presentar la denuncia. Por la acusación, Raúl decidió demandarlo en el 2009.
La Fiscalía comprobó que finalmente no se presentó hurto y el padre del demandante asumió el saldo. “Primero hizo una llamada a la línea 123 diciendo que le habían hurtado el carro, pero todo fue mentira. Raúl le explicó el motivo de sus atrasos y fue entonces cuando hablaron de nuevo y arreglaron las cosas. Óscar fue a la Policía para aclarar lo denunciado”, explicó Víctor Ortiz Delgado, apoderado del amigo del medallista.
Delgado dijo que después, para seguir presionando el pago de cuotas, el deportista acudió ante la Fiscalía para denunciar de nuevo que le habían robado el carro: “Óscar dijo que a Raúl le habían supuestamente robado el vehículo en la vía Cali-Jamundí, lo cual resultó ser una falsa denuncia”. Para el jurista, “Figueroa quería recuperar el carro tras firmar el traspaso con el padre de Raúl, quien terminó pagando las cuotas mensuales”.
Afirmó que su cliente tiene cómo probar ante las autoridades que el carro es de su propiedad. “Contamos con el documento donde Óscar le traspasa el vehículo, por eso lo correcto es que entregue el carro”. De no ser devuelto el automóvil, cuyo paradero desconocen, el abogado dijo estar dispuesto a iniciar otro proceso contra el medallista olímpico pero esta vez por hurto.
Según fuentes de la Fiscalía, el abogado del medallista apeló el fallo y tiene cinco días hábiles para aportar pruebas y resolver el caso en segunda instancia ante el Tribunal Superior de Cali. Figueroa nació en Antioquia pero la mayoría de su vida la ha pasado en el Valle. Actualmente es una de las cartas de Colombia para obtener medalla en los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.