noticias, bogota, medellin, cali, barranquilla, referendo, maduro, marchas, Tensión al máximo en Venezuela, ¡Revocatorio, revocatorio!

Las multitudinarias marchas hacia las sedes regionales del Consejo Nacional Electoral, se han encontrado con la represión de efectivos antimotines de la policía. Las marchantes exigen celeridad en la verificación de firmas, para así activar el referendo revocatorio a Maduro. En Caracas y Barinas denuncian detenciones y torturas.

En Caracas ya fue restablecido el tránsito vehicular y peatonal en la avenida Libertador. Sin embargo, aún continúan los cuerpos de seguridad apostados en la zona. Desde la 6:00 a.m. de este miércoles, policías con escudos, chalecos y cascos, formaron una barricada, donde se habían concentrado los opositores.

Entre tanto, la marcha logró tomar hacia las 9:00 a.m. los alrededores de La Previsora en Plaza Venezuela, donde también se encontraron con cordones de seguridad que les impidieron el paso. El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, había reiterado este sábado que la oposición “no tiene permiso”, para movilizarse en el centro de la capital venezolana.

“¡Revocatorio, revocatorio!, ¡Fuera Maduro!”, gritaban algunos con carteles y muchos, con banderas de Venezuela. Por su parte, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, rechazó que las fuerzas de seguridad del Estado le impidan marchar a los opositores hasta la sede del Consejo Nacional Electoral, por segunda vez en una semana. Lo que se exige, en el vecino país, es celeridad en la convocatoria de un referendo revocatorio a la presidencia de Nicolás Maduro.

“Es inconstitucional todo lo que están haciendo”, declaró Capriles en la avenida Libertador, una ruta alterna que tomaron los marchantes en vista del cerco militar que se dispuso en Plaza Venezuela, punto de partida acordado, y donde también se instaló una tarima de la Misión Vivienda del Gobierno. “Nos dijeron que viene un rector a recibir el documento; se lo vamos a entregar, nosotros no vinimos a pelear con nadie. El revocatorio es un derecho y vamos a pelear por él”, sentenció el excandidato presidencial.

Por su parte, el diputado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Freddy Superlano, informó a través de Twitter que funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), detuvieron a nueve personas durante la concentración en el CNE en Barinas. El funcionario publicó que las inmediaciones del CNE estaban custodiadas por la PNB. Posteriormente anunció que privaron de libertad a varios manifestantes y agredieron a la dirigente de Voluntad Popular, Josly Rodríguez. “Tienen a los detenidos dando vueltas en las patrullas, están siendo torturados”, denunció.

Esta es la primera concentración de la oposición bajo un Estado de Excepción decretado el pasado viernes por Nicolás Maduro, pero no aprobado por la Asamblea Nacional cuatro días después.