El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que confía en que el Reino Unido hará “una transición ordenada” para salir de la Unión Europea (UE), después de que el pueblo británico votara a favor de abandonar el bloque.
Al comienzo de su intervención en la clausura de la Cumbre Global de Emprendedores (GES) de la Universidad de Stanford, en el estado de California, Obama dedicó unas palabras al referéndum favorable a la salida del Reino Unido de la UE, conocida como “brexit”.
Obama consideró que la victoria “es el resultado de los cambios y los desafíos derivados de la globalización”, y enfatizó que no afectará a los lazos entre Washington y Londres. “Nuestra relación con Reino Unido seguirá siendo uno de los pilares de la seguridad mundial”, dijo el presidente en un discurso en la Universidad de Stanford. Obama también destacó el compromiso con la democracia y los derechos de los ciudadanos que ha mantenido unidos a los dos países.
El presidente norteamericano explicó que había hablado por teléfono con el primer ministro británico, David Cameron, y la canciller alemana, Angela Merkel, -sus dos principales interlocutores europeos- y anunció que trabajarán conjuntamente en los próximos meses de manera “muy cercana” para mantener la estabilidad financiera y el crecimiento económico.
Unas horas antes, Obama -que en abril alertó en Londres contra el Brexit- había declarado en un comunicado su respeto por el resultado del referéndum y había subrayado que Reino Unido y la UE se mantendrán como “socios indispensables” de EE UU. “La relación especial entre Estados Unidos y Reino Unido es duradera, y la pertenencia del Reino Unido en la OTAN se mantiene como un pilar básico de la política exterior, económica y de seguridad de EE UU”, dijo. “También lo es nuestra relación con la Unión Europea, que tanto ha hecho para promover estabilidad, estimular el crecimiento económico y promover la expansión de los valores e ideales democráticos”.