La Selección lusitana se impuso a Gales en la semifinal de la UEFA Euro 2016, sellando su pase a la gran final del domingo en Saint-Denis.
Portugal, que hasta ahora no había ganado ningún partido en los 90 minutos en esta UEFA EURO 2016, se reencontró con la victoria para sellar su pase a la final del torneo. A pesar del 2-0, Gales dice adiós al torneo con la cabeza muy alta.
Pepe, uno de los jugadores más en forma de Portugal en esta UEFA EURO 2016, no se recuperó a tiempo de sus problemas físicos, y el veterano Bruno Alves fue su sustituto en el eje de la zaga lusa. Además, Fernando Santos siguió apostando por el dinamismo de Renato Sanches en el centro del campo. Chris Coleman, por su parte, no pudo contar con Aaron Ramsey, y Andy King ocupó su lugar.
El encuentro comenzó equilibrado, si bien era Portugal la que gozaba de más posesión de la pelota. En el 15’, João Mário combinó con Ronaldo en la frontal y disparó cruzado en la primera ocasión del partido. Gales trataba de inclinar el campo hacia su banda derecha, donde Bale y Gunter trataban de buscarle las cosquillas a Raphael Guerreiro. Los de Chris Coleman mejoraron con el paso de los minutos, y Portugal sufría con la velocidad de Bale y Robson-Kanu. Con poco que contar en ambas áreas y con el 0-0 inicial se llegó al descanso en el Stade de Lyon.
Pero Ronaldo no ha parado de superar récords desde que llegó a Francia, y aún tenía alguno más en mente. Como el de igualar a Michel Platini (9) como el máximo goleador histórico de la EURO. Y eso lo logró en el 50’, cuando, tras un centro de Guerreiro desde la izquierda, se erigió majestuoso para conectar un tremendo cabezazo que superó a Hennessey. El 1-0 le dio alas a Portugal, y tres minutos después Nani hizo el segundo al tirarse con todo pare rebañar un disparo mordido de Ronaldo. En apenas cinco minutos, Portugal metió pie y medio en la final del domingo.
Coleman se vio obligado a arriesgar, y en el 58’ dio entrada al delantero Sam Vokes por el centrocampista de contención Joe Ledley. El objetivo del seleccionador galés no era otro que romper el encuentro en busca de una remontada más que complicada. Pero Portugal demostró su empaque, y en el 78’ Danilo Pereira pudo sentenciar el choque tras una internada poderosa en área contraria. Portugal ganó su primer partido en esta EURO para sacar el billete a la gran final del domingo.