El ciclista boyacense (Movistar) aprovechó la mala jornada del holandés Bauke Mollema (Trek), sosteniéndose en la escalada y metiéndose en el podio. La etapa 19 entre Albertville y Saint-Gervais Mont Blanc, fue ganada por el francés Romain Bardet (AG2R), quien ahora es segundo. El líder Christopher Froome (Sky) sufrió una caída y Adam Yates (Orica) cayó al cuarto puesto.
Romain Bardet le ha brindado a Francia su primera victoria en esta edición del Tour de Francia imponiéndose en la 19ª etapa. Se escapó del grupo del maillot amarillo en el descenso previo a la subida a Le Bettex para cazar al superviviente de la fuga, Rui Costa, que rodaba solo en cabeza. El líder de la general, Chris Froome y el segundo de la clasificación, Bauke Mollema se fueron al suelo en el descenso con peores consecuencias para el holandés que para el maillot amarillo. Bardet escala hasta el 2º puesto de la general a falta de dos días para llegar a París.
? #Audio #TDF2016 El sufrimiento extremo de @NairoQuinCo le lleva al 3º CG: “En algún momento sí pensé en retirarme” https://t.co/TiKvqXDQyu
— Movistar Team (@Movistar_Team) 22 de julio de 2016
El holandés Bauke Mollema (Trek) fue el principal damnificado de la jornada, pasando del segundo al décimo lugar de la clasificación, a 7’42” de Christopher Froome (Sky). Adam Yates (Orica) también sufrió ante la montaña, cayendo al cuarto lugar a 4’36” del primer puesto. Esta situación fue aprovechada por Nairo Quintana, quien llegó al tercer puesto de la general y se ilusiona con su tercer subcampeonato del Tour, ubicándose a solo 16″ de Bardet.
20 hombres en la fuga
177 corredores han tomado la salida en la penúltima etapa del Tour de Francia que partía desde Albertville. El primer ascenso del día al Collet de Tamié propicia los ataques de la mano de Thomas De Gendt (Lotto-Soudal) con la consecuente reacción del líder de la montaña Rafal Majka (Tinkoff).
Un grupo cabecero se forma rápidamente con 20 corredores, en el km 3: Thomas De Gendt y Tony Gallopin (Lotto-Soudal), Rafal Majka y Robert Kiserlovski (Tinkoff), Pierre Rolland (Cannondale-Drapac), Dani Navarro (Cofidis), Alexey Lutsenko y Andriy Grivko (Astana), Alexis Vuillermoz (AG2R), George Bennett (Lotto NL Jumbo), Jarlinson Pantano (IAM), Markus Burghardt y Amaël Moinard (BMC), Natnael Berhane (Dimension Data), Laurens Ten Dam (Giant-Alpecin), Emmanuel Buchman (Bora-Argon 18), Rui Costa (Lampre-Mérida), Tony Martin (Etixx-Quick Step), Michael Matthews (Orica), Eduardo Sepúlveda y Vegard Breen (Fortuneo-Vital Concept), que alcanzan una prematura ventaja máxima de 4’42” en el km 7.
Tom Dumoulin y Dani Navarro se despiden del Tour
El pelotón hace un amago de consentir la escapada pero Astana no tiene intención de dejarlos ir. La formación kazaja endurece el ritmo con Diego Rosa, Paolo Tiralongo y Vincenzo Nibali que recortan hasta los 2 minutos la ventaja de la fuga.
A 60 km de meta, una caída de Tom Dumoulin (Giant-Alpecin) en medio del pelotón provoca el abandono del holandés con una muñeca tocada mientras la escapada empieza a perder efectivos hasta quedarse con 12 hombres en las durísimas rampas de la Montée de Bisanne. Rafal Majka (Tinkoff) aprovecha este puerto de categoría especial para coronarse matemáticamente Rey de la Montaña por segunda vez en su carrera (ya fue maillot de lunares del Tour 2014).
Un ataque de Pierre Rolland (Cannondale-Drapac) a 46 km de meta despedaza la fuga pero el francés resbala en el descenso por culpa del asfalto mojado y deja ir en solitario al segundo atacante, Rui Costa (Lampre-Mérida9. Richie Porte (BMC), implicado en una otra caída junto a Sébastien Reichenbach (FDJ), consigue alcanzar al grupo del maillot amarillo a 22 km de meta en el momento en el que Dani Navarro se despide del Tour por una caída que frena su último ataque con el que pretendía cazar a Rui Costa a 20 km del final.
Romain Bardet, victoria y podio
La jornada, marcada por la lluvia y las caídas que esta ha provocado, no ha perdonado ni a Chris Froome, que ha resbalado igual que los demás. Un dúo del AG2R La Mondiale, formado por Romain Bardet y su escudero Mikaël Chérel han aprovechado la situación para abrir hueco en la côte de Domancy, la misma que vió coronarse a Bernard Hinaut campeón del mundo en 1980. Bardet pisa el acelerador para cazar a Rui Costa cuya aventura en solitario termina a 7,5 km de meta.
#TDF2016: @NairoQuinCo se mete en el podio por 9” ante Yates y está a 16” de Bardet. @alejanvalverde vuelve al 7º. pic.twitter.com/gifsER1Edh
— Movistar Team (@Movistar_Team) 22 de julio de 2016
El francés lleva su esfuerzo al límite y se marcha en solitario en los últimos 3 km para conseguir la primera victoria francesa en esta edición del Tour y subir de paso al segundo cajón del podio de París…que cada día está más cerca. Mollema, víctima de otra caída se ha quedado atrás y no ha logrado remontar hasta el grupo de favoritos pese a sus esfuerzos. Froome sigue líder a 4’11” de Bardet, 4’27” de Quintana, 4’36” de Adam Yates y a 5’17” de Richie Porte.
*Con información de letour.fr