noticias, bogota, medellin, cali, barranquilla, venezuela periodista chileno Braulio Jatar, carcel cacerolazo nicolas maduro sebin margarita

El Gobierno de Chile solicitó a Venezuela que se dé a conocer el paradero del periodista chileno Braulio Jatar, quien sido trasladado desde a un nuevo centro de reclusión. Jatar fue detenido el pasado 3 de septiembre por los servicios de inteligencia en la Isla Margarita, imputado por la presunta legitimación de capitales.

Ana Julia Jatar, hermana de Braulio Jatar, exigió al defensor del pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, informar dónde se encuentra el periodista, quien fue cambiado de centro de reclusión sin que sus familiares fueran informados.

En el programa radial ‘La fuerza es la unión’, Ana Julia Jatar relató que la esposa de Braulio Jatar fue a llevarle comida al Sebin de Margarita, pero le dijeron que lo habían trasladado, pero sin detallar adónde. “A lo mejor está en San Juan de Los Morros. Se le han violado todos sus derechos constitucionales y humanos. Lo que vive el país es una tragedia”, indicó.

Reiteró que su hermano fue encarcelado por haber divulgado, a través del medio digital Reporte Confidencial, los videos del cacerolazo que hicieron habitantes de Villa Rosa en contra del presidente Nicolás Maduro.

Recordemos que Maduro vivió un bochornoso incidente la noche del viernes. Mientras caminaba por el barrio de Villa Rosa, a las afueras de la localidad de Porlamar, en Isla Margarita, fue recibido por un “cacerolazo” de sus residentes para expresar su repudio hacia el gobierno.

El abogado y periodista chileno-venezolano Braulio Jatar Alonso, de 58 años, quien es editor del diario digital Reporte Confidencial, fue uno de los primeros en informar lo que estaba pasando. Las protestas fueron un duro golpe para Maduro, cuyo país enfrenta una grave crisis política, económica y social. Considerada una zona históricamente chavista, los “cacerolazos” ante la llegada del gobernante se viralizaron rápidamente por las redes sociales.

A través de su cuenta de Twitter, Jatar anunció que entregaría nuevas informaciones sobre el incidente en su programa radial, la mañana del sábado. Pero ese día el periodista no llegó a la estación.

Esa mañana fue interceptado y arrestado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). “No supimos nada de él hasta que la policía política se presentó el sábado en la noche en su casa, sin ninguna orden de allanamiento y los policías, con armas largas, hicieron una pesquisa en toda la casa. En ese momento informaron a la familia que estaba detenido”, aseguró a La Tercera la hermana de Jatar, la economista venezolana Ana Julia Jatar, quien está casada con el conocido economista Ricardo Hausmann.

Los agentes del Sebin también habían arrestado el viernes a otras 29 personas por las protestas en Isla Margarita, pero Jatar hasta ayer era el único que seguía encarcelado. “Los videos de los cacerolazos se volvieron virales y empezaron a ser difundidos por las redes sociales porque nadie se esperaba esto. Ese lugar había sido progobierno durante muchos años”, explicó Ana Julia.

El abogado de Foro Penal, una ONG de defensa de los derechos humanos, Alfredo Romero, aseguró a este diario que tras su arresto, Braulio Jatar continuará en prisión tras ser imputado por “legitimación de capitales”, un delito por el cual podría ser castigado con entre ocho y 12 años de prisión. “Con el arresto de Jatar, hay en estos momentos, según nuestra organización, 93 presos políticos”, comentó Romero.

Jatar nació en Chile, hasta donde sus padres llegaron huyendo de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1952-1958). “Braulio nació en Chile durante el exilio político de mi padre. La familia guarda los más gratos recuerdos de toda la solidaridad del pueblo chileno, donde mis padres estuvieron durante gran parte de la dictadura”, aseguró su hermana.

Jatar es abogado de profesión y socio de la firma de abogados Jatar & Asociados, que fundó su padre. Ha sido asesor de distintos políticos locales, como el ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quien también se encuentra bajo arresto domiciliario. Pero hace 10 años que también se dedica al periodismo a través de su diario digital Reporte Confidencial, del que es editor. Por eso, ya había recibido amenazas del chavismo.