El nuevo sismo deja un muerto, 85 heridos leves y dos de gravedad. El movimiento telúrico, de 31 kilómetros de profundidad, se presentó a 24 kilómetros de Rosa Zarate y afectó las localidades de Mompiche y Esmeralda.
Instituciones públicas y privadas hicieron salir a sus empleados, lo mismo ocurrió en establecimientos educativos. Por otra parte, el Sistema Integrado de Seguridad informó, que el presidente Rafael Correa, se dirigía al Centro de Operaciones de Emergencia nacional (COE), en Quito. El ministro Coordinador de Seguridad, César Navas, descartó la posibilidad de un tsunami en la zona costera de Ecuador. Autoridades han señalado que esta situación se dará durante estos dos meses, por lo tanto habrán más réplicas.
En la rueda de prensa que dio el presidente de Ecuador, Rafael Correa, informó que las réplicas continuarán por unos dos meses más y que serían de 6 puntos en la escala de Richter. Además dio la lamentable noticia de una persona fallecida en Tosagua, provincia de Manabí, aunque se desconoce exactamente la forma que falleció esta víctima, una persona de la tercera edad.
Hemos ordenado suspensión de clases en Manabí y Esmeraldas hasta el lunes.
Padres pueden retirar a sus hijos o esperar hora normal de salida— Rafael Correa (@MashiRafael) 18 de mayo de 2016
Correa invitó a guardar la calma y estar preparados para nuevas réplicas. También señaló que se aplicó el Plan de Seguridad en Escuelas y Colegio, donde los profesores y autoridades de los establecimientos deben entregar a los educandos a sus padres o representantes.
Destacó asimismo que públicos deben continuar, incluso en las zonas de desastres, aunque con casos excepcionales. Se reiteró que las clases están suspendidas en Manabí y Esmeraldas hasta nueva orden. Las clases de las jornadas vespertina y nocturna de hoy se suspenden en todo Ecuador.