En las últimas horas la Policía Metropolitana de Bogotá capturó a 3 mujeres sindicadas de cometer robos en los SITP. Esta y otras capturas durante el año, son evidencia de los buenos operativos ejecutan los oficiales de policía en el sistema integrado. Durante el año 2017 se han logrado 71 capturas pertinentes a este tipo de crimen.
La cantidad alarmante de atracos en los buses Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) en Bogotá, obligó al Distrito a poner en funcionamiento operativos de control y verificación para salvaguardar la seguridad de los usuarios.
Gracias a estos constantes operativos que la Policía Metropolitana de Bogotá ha efectuado en el trsporte de la capital, se continúan registrando importantes capturas de integrantes de bandas delincuenciales dedicadas a hurtos en este sistema. En las últimas horas se capturaron 3 mujeres que se dedicaban al hurto por medio del cosquilleo en el sistema.
En uno de los últimos operativos, la policía pudo dar captura a tres mujeres se valían de sus atributos físicos para hurtar las pertenencias de los pasajeros en los buses. Estas criminales, dejaban caer monedas para distraer a los ciudadanos mientras los robaban mediante la modalidad de cosquilleo. Estas mujeres fueron sorprendidas en flagrancia por el sector de Patio Bonito en la localidad de Kennedy, justamente cuando trataban de hurtar las pertenencias de los ciudadanos en un bus del Sistema Integrado.
Con el sobrenombre de ‘Las Yayitas’ las mujeres fueron puestas a disposición de las autoridades judiciales, pudiéndose comprobar que las tres ya tenían antecedentes por hurto, una de ellas con anotaciones por este mismo delito desde cuando era menor de edad.
También se conoció que las mujeres optaban por utilizar armas blancas para amenazar a los usuarios de este transporte cuando alguna de sus victimas se percataba del robo. Además, preferían las horas pico para cometer los delitos, pues aprovechaban las aglomeraciones para pasar inadvertidas.
Los operativos que realizamos día y noche en las rutas de buses #SITP nos ha permitido la captura de 63 delincuentes dedicados al hurto. ?? pic.twitter.com/LNspGnh1UW
— BG. Hoover Penilla R (@PoliciaBogota) 13 de febrero de 2017
Vale la pena recordar que, el alcalde Enrique Peñalosa, anunció que los vehículos del SITP serán equipados con botones del pánico y se ofrecerá una recompensa de hasta 10 millones de pesos, por información que permita desmantelar a las bandas que tienen azotado el trasporte público en Bogotá.
En lo corrido de este año gracias a los planes ‘Guitarra’ y ‘Mochila’ por parte de la Policía Metropolitana de Bogotá se ha logrado la captura de 71 personas.
Por otra parte, según información de la Policía, las personas detenidas pueden recobrar su libertad por circunstancias como ser menores de edad, o que los afectados no interpongan las denuncias respectivas. Por ese motivo las autoridades recuerdan a la ciudadanía que las denuncias son vitales para que estas personas no sean puestas en libertad.
Una #denuncia oportuna no solo permite capturas e incautaciones, es efectiva para prevenir y evitar que otros sean víctimas. pic.twitter.com/nfVku6n3ZR
— Seguridad En Línea (@segenlinea) 13 de febrero de 2017