Javier Ignacio Rubiano Cantor, conocido como ‘Móvil 7’, y considerado uno de los herederos criminales del abatido Martín Farfán Díaz, ‘Pijarvey’ fue dado de baja por el Bloque de búsqueda contra el crimen organizado de la Policía. (Video y fotografías)
El Bloque de búsqueda contra el crimen organizado de la Policía neutralizó a Javier Rubiano Cantor, conocido como ‘Móvil 7’, cabecilla del Bloque Libertadores de Vichada, señalado de mover mensualmente hasta 3.500 millones de pesos en narcotráfico.
“Los criminales no tendrán tranquilidad, los perseguiremos sin descanso y responderán por el daño que le hacen a Colombia y el mundo” dijo el general Fabio López, comandante del Bloque de Búsqueda.
El operativo fue realizado por comandos especiales del Bloque de Búsqueda de la Policía Nacional atravesaron en la sabana de Vichada.
Durante cuatro días pasaron desapercibidos en la región, se resguardaron en el día y caminaron en la noche, hasta llegar a una pequeña edificación en la vereda La Venturosa, a casi 200 kilómetros de Puerto Carreño, donde se escondía el segundo cabecilla del Bloque Libertadores de Vichada.
Javier Ignacio Rubiano Cantor, conocido como ‘Móvil 7’, y considerado uno de los herederos criminales del abatido Martín Farfán Díaz, ‘Pijarvey’, se instaló en una vivienda rústica, desde la que podía divisar y detectar la cercanía de foráneos o de la Fuerza Pública. Siempre estaba acompañado por dos hombres de su anillo de seguridad, que se relevaban cada 36 horas.
Con el completo estudio de inteligencia del objetivo, los comandos esperaron la hora exacta para actuar. En la madrugada, rodearon la vivienda, y con el amanecer, esperaron algún movimiento de los ocupantes para ingresar.
A las 7 y 30 de la mañana, ‘Móvil 7’ salió y caminó frente a la casa, de inmediato, uno de los integrantes del Bloque de Búsqueda le dio la orden de alto, pero el narcotraficante sacó su arma de fuego, enfrentó a los uniformados e intentó escapar en una motocicleta. Sus escoltas también reaccionaron.
En el intercambio de disparos fue neutralizado el segundo cabecilla del Bloque Libertadores de Vichada, y sus dos cómplices capturados. En el lugar se incautaron una pistola Pietro Beretta y 2 subametralladoras MP5, además de tres motocicletas de alto cilindraje.
El cuerpo de ‘Móvil 7’ fue trasladado a la sede de Medicina Legal en Puerto Carreño, para el proceso de identificación. En la misma población será la judicialización de los capturados, llamados en el mundo criminal “Calvo” y “Loco”, los dos con antecedentes judiciales, uno de ellos, por el delito de rebelión.
‘Móvil 7’ era considerado como el mafioso más despiadado de los Llanos Orientales. Fue integrante del Bloque Centauros de las desaparecidas AUC, perteneció a la estructura de Pedro Oliverio Guerrero, ‘Cuchillo’ y junto a Martín Farfán Díaz, ‘Pijarvey’, escaló posiciones a sangre y fuego, asesinando incluso a los mismos secuaces de su estructura.
Registraba orden de captura vigente por homicidio agravado y concierto para delinquir. Es sindicado de liderar el tráfico de cocaína desde Puerto Gaitán (Meta) hasta Puerto Carreño (Vichada), droga que salía por Venezuela y Brasil, hacia Estados Unidos y Europa.
Hay información que lo señala de manejar 3.500 millones de pesos mensuales, producto del narcotráfico. En su contra hay varias denuncias por cobro de extorsiones a comerciantes, ganaderos, empresas agrícolas, transportadoras, traficantes de hidrocarburos entre Colombia y Venezuela.
Recientemente, ‘Móvil 7’ fue vinculado a procesos judiciales por desplazamiento forzado de campesinos y reclutamiento de menores de edad en Meta y Vichada, pertenecientes a las comunidades indígenas Matavén, Ríos Tomo y Webery, Santa Teresita del Tuparro, Caño Mesetas, Daguay Murciélago, Campo Alegre y Ripialito.
Actualmente la Policía Nacional continua la búsqueda En los Llanos Orientales de ‘Tigre’ y ‘Venado’, los dos cabecillas que quedan a cargo del Bloque Libertadores de Vichada.