El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó hoy que Ecuador, cuya costa noroccidental fue devastada por un fuerte terremoto la semana pasada, acogerá el anunciado diálogo de paz entre su gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). (Imágenes)
El Presidente Juan Manuel Santos y la Canciller María Ángela Holguín llegaron este domingo al cantón de Manta, provincia de Manabí en Ecuador, donde entregaron ayuda humanitaria y expresaron la solidaridad de Colombia con los damnificados por el terremoto que sacudió al vecino país hace una semana, recordando que hace más de 17 años el país vecino ayudó a víctimas del terremoto del Eje Cafetero.
En esa instalación militar el Gobernante colombiano entregó 23 toneladas de asistencia humanitaria de emergencia, transportadas en avión, consistente en 1.000 mercados de 18 kilos cada uno, 1.000 kits de aseo y 3.000 cobijas.
“Hemos puesto un granito arena con la ayuda que aquí está presente, cerca de 25 toneladas, 4 vuelos, 2 buques que han llegado con agua y víveres, y haremos lo que nos pidan y lo que podamos hacer nosotros porque es en los momentos difíciles cuando los verdaderos amigos se demuestran y el pueblo Colombia y el pueblo ecuatoriano, no solamente son amigos, son hermanos, por eso también estamos aquí”, detalló el mandatario colombiano.
Esa ayuda será entregada directamente a la Secretaría de Gestión del Riesgo de Ecuador, que se encargará de la distribución de acuerdo con su plan de atención.
Al respecto, el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, agradeció la presencia de su homólogo. “Nos han mandado agua en buques, tenemos para transportar vehículos y ayudas, 25 toneladas de comida, utensilios de aseo en 4 vuelos más de 2 mil carpas y 167 rescatistas que han realizado un trabajo extraordinario, salvaron varias vida y ayudaron también a rescatar cadáveres”, resaltó el Mandatario de Ecuador durante la declaración presidencial conjunta.
Así mismo, el Presidente Santos saludó a un grupo de bomberos, policías e integrantes de la Ungrd que han prestado su concurso y experiencia en el rescate de varias víctimas.
Posteriormente, los dos Jefes de Estado se trasladaron la base naval de Manta, para recibir una nave de la Armada de Colombia proveniente de Tumaco, Nariño, con 65 mil galones de agua, 10 mil galones de agua envasada, 2.5 toneladas de kits de aseo y 4 toneladas de víveres perecederos.
Por otra parte, Juan Manuel Santos agradeció a su homólogo Rafael Correa por su apoyo. “Presidente Correa, aquí estamos y siempre estaremos al lado del pueblo ecuatoriano para expresarles nuestra solidaridad. Y quiero también decirle: usted siempre cuando nosotros tenemos dificultades allá está presente”, señaló Santos.
Y continúo “cuando tuvimos el peor desastre natural que fue el Fenómeno de la Niña, recién elegido yo presidente, allá estuvo usted, Presidente Correa. Cuando tuvimos el terremoto en Armenia en el Quindío, allá estuvo el Ecuador, y siempre ha estado presente”.
Finalizó diciendo: “quiero agradecerle también públicamente de nuevo las reuniones formales. Cuando decidamos la fecha, entre el ELN y Colombia, para iniciar la parte pública se harán aquí en Ecuador gracias a la generosidad suya, Presidente Correa”.
Recorrido
El Presidente Juan Manuel Santos llegó este domingo al cantón de Manta, provincia de Manabí en Ecuador, donde entregó ayuda humanitaria y expresó la solidaridad de Colombia con los damnificados por el terremoto que sacudió al vecino país hace una semana.
Posteriormente, los dos Jefes de Estado se trasladaron a la base naval de Manta, para recibir una nave de la Armada de Colombia proveniente de Tumaco, Nariño, con 65 mil galones de agua, 10 mil galones de agua envasada, 2.5 toneladas de kits de aseo y 4 toneladas de víveres perecederos.
La tercera fase de la visita humanitaria del Presidente Santos comprendió un recorrido con su homólogo Correa por el barrio El Tarqui, una zona hotelera y residencial que fue de las más afectadas por el sismo de 7.8 en la escala de Richter.
El Presidente Santos estuvo acompañado por la Canciller, María Ángela Holguín, los comandantes de la Armada y de la Fuerza Aérea, almirante Leonardo Santamaría, y general Carlos Bueno, y el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre, Carlos Iván Márquez.
Reporte de Cancillería
De acuerdo con la información suministrada por la Cancillería, hasta la fecha se reportan 11 connacionales fallecidos, se han presentado 519 solicitudes de localización, 410 ya están ubicados y 109 por ubicar.
Así mismo, han sido repatriados 54 connacionales y los restos mortales de 5 personas.
Igualmente, han sido asistidos 460 connacionales más en aspectos, como: salidas del Ecuador, visitas en centros penitenciarios, apoyos médicos y acompañamiento a familiares de las víctimas mortales.
Ecuador y el Eje Cafetero
Hace más de 17 años, 25 de enero de 1999, un sismo de magnitud 6.4 en la Escala de Richter afectó enormemente a los departamentos de Quindío y Risaralda.
En esa ocasión la ayuda humanitaria internacional fue fundamental y el aporte de Ecuador contribuyó a mitigar los efectos devastadores del movimiento telúrico que provocó más 1.100 muertos, 731 desaparecidos y 8.523 heridos.
Más de 28 países brindan asistencia humanitaria al Ecuador después del sismo
En el Enlace Ciudadano 472 se presentó un informe donde se detallan los países que han prestado su apoyo al Ecuador luego del sismo que afectaría varias zonas de la Costa ecuatoriana entre Manabí y Esmeraldas.
En la asistencia humanitaria se encuentran los países: Paraguay, Venezuela, Canadá, Chile, China, Colombia, Cuba, Estados Unidos, El Salvador, España, Hungría, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Suiza, Reino Unido, Bolívia, Rusia, Alemania, Turquía, Brasil, Japón, Argentina, Uruguay, Italia, Israel y Palestina, entre otros.
El mandatario de ese país, Rafael Correa, agradeció que estos países se han hecho presentes con ayuda humanitaria, equipos de rescate, raciones alimenticias y han brindado el apoyado necesario para esta situación muy dura que vive el Ecuador.