En San Andrés las autoridades están atentas frente a la formación de un posible ciclón tropical, por ello se han establecido dos salas de crisis para atender cualquier posible emergencia. La alerta la suministró el Ideam luego de detectar en el mar del archipiélago una depresión tropical de categoría 16.
Por fuertes lluvias acompañadas de vientos que oscilan entre los 48 km/h, la isla se mantiene en alerta activando todos los planes de contingencia de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres para afrontar el posible fenómeno natural.
El Ideam advirtió, además, que las condiciones meteorológicas se seguirán presentando así de intensas durante las siguientes horas, por ello el instituto de meteorología continuará monitoreando detalladamente las condiciones del clima en la isla.
El Gobierno nacional ya envió ayudas humanitarias para poder tratar la posible emergencia con celeridad. Todos los organismos de emergencia y riesgo han sido alertados, entre los cuales se encuentran: Fuerza Naval, Defensa Civil, Policía Nacional, Cruz Roja y Bomberos.