Hernández habría sido liberada entre Teorama y San Calixto en el departamento de Norte de Santander. El Obispo de Ocaña, señaló que se encuentra muy agotada y en los próximos minutos tomará una decisión para saber si se dirige a Cúcuta o a Bucaramanga desde donde posteriormente será trasladada hacia Bogotá. ConfidencialColombia.com estaba junto a Pacho Santos en el momento exacto cuando conoce la noticia de que la periodista colombo-española se encuentra en libertad.
El obispo de Ocaña, confirmó a Caracol Radio, que la columnista del periódico El Tiempo fue dejada en libertad en el departamento de Norte de Santander y que se encuentra estable de salud. Sin embargo en las próximas horas será sometida a algunos exámenes médicos. Según reveló Caracol Radio, la periodista fue entregada a una comisión especial.
Asimismo, Juan de Dios Toro, alcalde de Ocaña, señaló a la misma cadena radial “nosotros tenemos la noticia confirmada por parte de las autoridades de Ocaña porque ella apareció por la vía de Ocaña -desconozco cómo llegó, creo que fue una mediación con Monseñor-. Lo que sí quiero decir es que nosotros hemos tenido una semana muy intensa de búsqueda y acompañamiento […] tenemos la fe que mañana entreguen los otros periodistas [sic,]”.
Salud habló en exclusiva para Caracol Noticias y afirmó que se encuentra bien. Agradeció el apoyo de la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo de Ocaña y a todos los colombianos que se preocuparon por ella:
“Estoy estupendamente. Muchísimas gracias a la Iglesia Católica, muchísimas gracias a todos los colegas. Muchísimas gracias a toda la gente que ha rezado y ha estado conmigo. Estoy completamente bien. No hay ningún problema. Gracias a la Iglesia Católica y a la Defensoría del Pueblo (Sic)”.
Porteriormente, en declaraciones a la prensa, Hernández indicó que “Esto ha sido un secuestro. A mí me quitaron los equipos en El Tarra y me dijeron que me lo entregarían […] Yo siempre he sido imprudente, yo creo que un reportero siempre tiene que ser imprudente si no lo es, el 70% de las cosas no las conseguiríamos pero es una imprudencia relativa porque para mí el Catatumbo tampoco es nuevo”, añadió la española.
Finalmente, frente a los detalles del cautiverio, la columnista de El Tiempo relató que los guerrilleros la movilizaron por cinco lugares diferentes durante los seis días que estuvo secuestrada. “En uno dormí dos noches y en los demás me iban entregando a otros grupos. Muchas veces los traslados eran por la noche de varias horas y llegabas al siguiente sitio. Esperabas todo el día sin hacer nada y por la tarde, cuando empezaba a oscurecer, te llevaban para el otro. Me pasaba el día mirando para el cielo cuando era el cielo, el techo si era el techo”, recordó.
Por su parte el Presidente Juan Manuel Santos celebró este viernes la liberación de la periodista Salud Hernández. “Aquí desde Tibú quiero celebrar la liberación, el regreso de Salud Hernández a la libertad. Es una noticia que a todos los colombianos y al mundo entero nos llena de alegría”, dijo.
El Jefe de Estado lidera este viernes en Tibú (Norte de Santander) un Consejo de Seguridad en el que también participan los ministros del Interior y Defensa, los altos mandos militares y policiales y las autoridades civiles del municipio y el departamento, entre otros.
Desde Tibú celebramos regreso de Salud Hernández a la libertad. Seguimos exigiendo liberación periodistas RCN. pic.twitter.com/1w7Zjr9NU8
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 27 de mayo de 2016
ConfidencialColombia.com estaba junto a Pacho Santos en el momento exacto cuando conoce la noticia de que la periodista colombo-española se encuentra en libertad. También conocimos en exclusiva el momento en el que el ex vicepresidente y gran amigo de Salud, le da la noticia a la familia.
La periodista habría sido abordada por desconocidos al mediodía del pasado sábado 21 de mayo, en la localidad de El Tarra, Norte de Santander, cuando realizaba labores de reportería.
Cámara: Ximena Barrera. Periodista: Katerine Leal