Noticias, Colombia, Confidencial, Bogotá, Cali, Medellín, Africa, Reinando en África

Galería | Revelan las primeras imágenes de la llegada de los 33 leones rescatados de circos en Colombia y Perú al refugio natural de Sudáfrica. El traslado más grande de animales en el mundo, tiene un final feliz. Las enternecedoras escenas revelan cómo fue su primer contacto con la naturaleza.

La ONG británica Animal Defenders International (ADI) preparó el traslado aéreo de 33 leones rescatados de circos de Perú y Colombia para enviarlos hasta un refugio natural de Sudáfrica, en una operación denominada “Spirit of Freedom”, Espíritu de Libertad, en español.

La directora de ADI (por sus siglas en inglés), Jan Creamer, explicó que la operación comenzó hace dos años cuando su ONG comenzó a aplicar junto a las autoridades locales las leyes aprobadas en Perú y Colombia que prohíben el uso de animales en los circos.

“Antes de que fueran rescatados, la situación de los ejemplares era desafortunada: desnutrición, problemas dentales, heridas, parásitos, además de mutilación a la garras por parte de sus ‘amos’, para inutilizarlos frente al azote de sus domadores”.

“Podría ser uno de los mejores rescates que he visto; nunca ha sucedido antes, teniendo leones en los circos en Sudamérica todo el camino hacia África”, comentó Tom Phillips, vicepresidente de ADI a The Guardian . En su opinión, “es como un cuento de hadas”.

Lea también Camino a la Libertad

El domingo al amanecer, llegaron en dos camiones al santuario de Emoya. Cinco mil hectáreas de sabana cerradas al público. Las imágenes revelan como los felinos se van adaptando a su nuevo hogar.

Iron, uno de los 9 leones colombianos, fue el primero en ser liberado. Según la ADI, “Antes Iron tenía un aspecto lamentable. Los años de sufrimiento eran claramente visibles en su rostro”.

La galería fue publicada por Associated Press y publicada en la página de facebook Magia Salvaje