Noticias, Colombia, Confidencial, Bogotá, Cali, Medellín, Baja la confianza en Peñalosa

La más reciente encuesta que mide la confianza de los colombianos en sus mandatarios e instituciones reveló, entre otras, que los bogotanos ya no confían tanto en Peñalosa como alcalde. Los capitalinos rajaron al mandatario en todas las categorías consultadas. La Policía y el ICBF, tampoco salieron airosos. Mientras que Santos logró subir dos puntos.

La encuesta se basó en 11 ítems considerados los más importantes en cuanto al nivel de preocupación que despierta en los ciudadanos. En temas como seguridad, movilidad, obras y desarrollo de empleo las cifras quedaron por debajo de lo esperado, dejando muy mal parada a la Administración de Recuperemos Bogotá, tras cinco meses de gobierno.

La consulta se realizó en las cinco ciudades capitales más importantes del país, en donde las personas debían responder ¿Qué nivel de confianza tienen en sus alcaldes? La calificación iba de uno a cinco, donde cinco es confío mucho y uno, no confió.

Entre los mandatario de Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Bogotá, Peñalosa sacó las más bajas calificaciones, mientras que Federico Gutiérrez, logró unas estadísticas favorables.

Así calificaron los capitalinos encuestados la confianza frente a la gestión ejercida por Peñalosa:

La gestión para abordar los temas de la mujer: 21%

Gestión para proteger el medio ambiente: 21%

Gestión para mejorar la oferta cultural de recreación y deporte: 28%

Gestión para mejorar la educación: 20%

Gestión para la Integración social: 17%

Gestión para ejecutar obras que necesita la ciudad hoy: 15%

La planeación de las obras futuras que necesita la ciudad: 15%

Gestión para el desarrollo de empleo: 13%

Gestión para Mejorar la movilidad: 12%

Gestión para mejorar el hábitat: 12%

Gestión contra la delincuencia: 10%

Al parecer el manejo que se ha dado desde el Distrito a los temas como la Reserva Van Der Hammen, el concepto frente al caso de Rosa Elvira Cely, emitido por la Secretaría de Gobierno y el hecho de hablar de campaña del Metro y ahora descartarlo, afectaron la imagen del mandatario local.

En cuanto a los resultados positivos, al alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, le fue muy bien, teniendo un promedio del 50 por ciento en casi todos los ítems. Al igual que al alcalde de Barranquilla, quien al parecer las políticas de continuidad con las que asumió el cargo, le han ayudado.

El alcalde de Cali, solo le fue bien en la oferta cultural, aunque con un porcentaje muy por encima de las cifras con las que calificaron a Peñalosa, al sacar más del 40 por ciento.

Frente a la confianza en el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, empieza a mejorar el optimismo de los colombianos. A la pregunta: Pensando en todos los aspectos políticos, económicos y sociales ¿usted cree que el país va por buen camino o por mal camino? El 22 por ciento dijo que por buen camino, subiendo tres puntos a la misma pregunta que hace unas semanas estaba en el 18 por ciento.

El pesimismo frente al futuro del país, tuvo una gran mejoría subiendo cinco puntos en comparación al 17 por ciento de hace unas semanas. Esto puede ser una buena señal de cara a lo que se viene para el país, de lograse la firma del acuerdo con las FARC en La Habana.

Después de varias semanas en caída libre los colombianos empiezan a retomar la fe en que el país va por buen camino, especialmente en la economía. La encuesta también reveló que los jóvenes son los más optimistas.

Los que no salieron bien librados fueron dos de las instituciones insignia del país. La confianza de los colombianos en el desempeño del ICBF y la Policía Nacional cayó a niveles históricos.

Para los encuestados el nivel de confianza en el Bienestar Familiar cayó al 34 por ciento, luego de tener niveles por encima del 60 por ciento. La Policía recibió el 20 por ciento en nivel de confianza por parte de los colombianos, dejando en claro que la Institución no pasa por su mejor momento.

Esta encuesta es auspiciada por la firma Yanhaass.