Noticias, Colombia, Confidencial, Bogotá, Cali, Medellín, Ex guerrilleras construyendo paz

En La Habana se adelanta una jornada desde la Mesa de Conversaciones entre la Subcomisión de Género y la Subcomisión Técnica del Fin del Conflicto, en la que participarán 13 mujeres ex combatientes de antiguos grupos guerrilleros en Colombia y el mundo.

Después de casi dos años de anunciada la conformación de dicha subcomisión, se dio inicio a una reunión en la que la voz de las mujeres de diferentes regiones comparten un pasado en común: “siendo mujeres, haber pertenecido a grupos rebeldes y haber dejado las armas para hacer tránsito a la legalidad”, tal como lo manifestó María Paulina Riveros, Delegada Plenipotenciaria del Gobierno de Colombia y quien dio inicio a la reunión.

El grupo conformado por 13 mujeres, invitado por la Mesa de Conversaciones, compartió su experiencia en los procesos de dejación de Armas y reincorporación a la vida política, económica, y social en cada uno de sus países. Participaron mujeres excombatientes de guerrillas colombianas como el PRT, M-19, EPL y Quintín Lame. También representantes de antiguas guerrillas de El Salvador, Guatemala, Uruguay, Sudáfrica, Irlanda del Norte, Indonesia y Nepal.

Para Riveros, el papel de la mujer en la guerra ha sido una constante preocupación para el Gobierno, en especial porque en este momento se discute el punto 3 de la Agenda General, Fin del Conflicto. “Ad portas de la firma de un Acuerdo de Paz estamos preparándonos para el escenario de la reconciliación. Y la reconciliación entraña el respeto por las ideas del otro, la erradicación del miedo y la disposición de dar, y también de recibir”.

Durante su intervención, la delegada del Gobierno afirmó que: “Son históricas e innumerables las imágenes y representaciones de los héroes, hombres valientes, agobiados por los rigores de la guerra, recibidos por sus esposas, madres e hijos que pacientemente esperaron hasta el fin, en cumplimiento de su deber.

Pocas son, en cambio, las de las mujeres que regresan de los mismos avatares, siendo recibidas por sus esposos, padres e hijos. Suele ocurrir en el imaginario que esa mujer, es la que ha abandonado sus deberes para ir a donde nunca ha debido estar. La que ha traicionado el cumplimiento de su deber”.

Y agregó: La valía de nuestras mujeres como ciudadanas no podría valorarse castrando su pasado como mujeres de guerra. “En la paz, en democracia, que la plenitud de nuestras mujeres sea absoluta”, concluyó Riveros.

Entre las invitadas se encuentran funcionarias del Gobierno como la Canciller María Ángela Holguín y ex combatientes de las FACR, autodenominadas Farianas.

Por su parte, las mujeres militantes del gurpo guerrillero a través de un comunicado anterior habían hecho referencia a la importancia de la creación de este subcomité: “La Subcomisión de género es expresión y resultado de la voluntad política de ambas partes, en reconocer el papel de la mujer en la sociedad y en la negociación del proceso de paz y por supuesto, de las exigencias del movimiento de mujeres en Colombia”.

En la publicación afirman que también hará parte la diversidad sexual: “a esta Subcomisión de género a la cual están llegando mujeres y diversidades sexuales procedentes de distintos movimientos sociales de Colombia. Eso es lo más importante; hemos enriquecido el diálogo con la presencia directa de un grupo de representantes de organizaciones sociales y en particular de las mujeres. Los resultados de tan importante acción no deben ser disminuidos, ni ignorados, con argumentos que desvirtúen su esencia”.