El bloque ‘Jorge Briceño’ de las FARC anunció que, ante la ofensiva militar que adelanta el Ejército suspenderá los estudios de los acuerdos logrados en La Habana “hasta que cambie la situación”. Por su parte el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, señaló directamente al grupo armado como el responsable del asesinato de dos soldados atacados por francotiradores.
En la cuenta de Twitter de los diálogos de paz de las FARC @FARC_EPaz, el grupo insurgente señaló que el pasado 5 de mayo se registró un combate con las tropas del Ejército en el sector se la Olla la Varela, ubicado en el municipio de La Uribe, Meta.
De acuerdo con las FARC, el Bloque ‘Jorge Briceño’, considerado uno de los más potentes de esta guerrilla desde el punto de vista militar, fue a raíz de este enfrentamiento en el que combatieron por más de una hora, que determinaron suspender hasta nueva orden el estudio de los acuerdos de La Habana: “hasta que cambie la situación”. En la publicación también señalan que debido a la espesa niebla tuvieron que suspender la ofensiva.
BLOQUE JORGE BRICEÑO INFORMA: suspendimos estudio de los acuerdos de la Habana hasta que cambie la situación pic.twitter.com/BG0hNkJ2K4
— Diálogos Paz FARC (@FARC_EPaz) 10 de mayo de 2016
Aunque no precisa el alcance de esa medida, se entiende que la decisión responde a la persistencia de enfrentamientos entre el Ejército y unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo que se traduce en una interrupción de lo que la guerrilla denomina “pedagogía de la paz”.
Se trata de una iniciativa puesta en marcha desde la cúpula, congregada en Cuba, y dirigida a los frentes para que sus líderes expliquen a las bases el contenido de los preacuerdos alcanzados hasta ahora con el objetivo de facilitar su implementación una vez se logre la firma definitiva de la paz.
El nombre de este poderoso bloque de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es el del temido ex jefe militar de las FARC Jorge Briceño o “Mono Jojoy”, que murió a manos del Ejército en 2010.
Tras conocerse el anuncio del bloque Jorge Briceño, el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, señaló, también en Twitter: “después de más de 10 meses de cese al fuego unilateral no permitamos que lo entorpezcan”.
Gobierno denuncia la presencia de Francotiradores
Desde que inició el cese al fuego unilateral, anunciado en agosto de 2015, no había denuncias por incumplimiento, sin embargo en las últimas semanas voceros del Ejército señalaron que la guerrilla había violado dicho acuerdo, atribuyéndole los más recientes ataques.
El tema obtuvo tal trascendencia que la canciller María Ángela Holguín, quien lamentó el asesinato de los soldados, anunció que las denuncias serán llevadas a la mesa de La Habana para que “sean investigadas” y que “las Farc respondan”.
“El proceso está en una etapa muy importante. Esperamos concluir muy pronto el tercer punto de la agenda”, señaló la ministra Holguín.
Por su parte el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, señaló que el “cese del fuego que han decretado las FARC es unilateral, y entre otras cosas ha tenido, desde que se decretó, un alto nivel de cumplimiento. Sin embargo, en las últimas semanas se han producido por lo menos tres violaciones de ese cese del fuego unilateral”.
Esta declaración hacía referencia al asesinato de los soldados profesionales James Moreno Sogamoso y Jaime Perdomo Valencia, y a las heridas a otros uniformados, todos atacados por francotiradores del Tercer Frente de las FARC, por los que el Gobierno ofrece una recompensa de cien millones de pesos.
El Ejército señaló a los guerrilleros alias ‘Trueno’, ‘Grillo’ y ‘Danilo’ como los responsables de esos ataques en la inspección El Pará, corregimiento de San Pedro, en zona rural de Florencia (Caquetá).
“Las violaciones al cese del fuego unilateral de las Farc están documentadas. Hay instituciones que las han identificado, y por supuesto, quedan apuntadas como serias violaciones al derecho internacional humanitario por parte de ese grupo que en su momento serán examinadas por la justicia”, advirtió Villegas.