Noticias, Colombia, Confidencial, Bogotá, Cali, Medellín, Sí, ¡acepto!

Jueces y notarios ya no podrán negarse a celebrar matrimonios entre parejas del mismo sexo. La Corte Constitucional dejó en firme el fallo en favor de la comunidad LGBT. En Colombia tendrán igualdad de derechos con las parejas heterosexuales. La Procuraduría buscará reversar la medida, mediante una ley que promueve en el Congreso de la República.

Luego de que el 8 de abril el Alto Tribunal negara la ponencia de Jorge Prettel, en la que señalaba que las parejas gay no podían contraer matrimonio civil, la Corte Constitucional votó en favor de la ponencia del magistrado Alberto Rojas y por tanto en favor del matrimonio igualitario en Colombia.

Con 6 votos en favor y 3 en contra, la Corte adoptó una decisión definitiva del fallo y concluyó que ningún juez o notario podrá negarse a celebrar matrimonios entre parejas del mismo sexo.

Pese a que deben transcurrir de diez a quince días para publicar el texto definitivo, tras la discusión de la ponencia del Magistrado Rojas, la sentencia se hace efectiva desde que se toma la decisión en la Sala Plena, es decir desde el 28 de abril de 2016.

La postura del magistrado Rojas Ríos indicaba que a todo ser humano le asiste el derecho a contraer matrimonio sin discriminación y aprovechando la posición vencedora en la Sala, estableció que a ninguna persona se le podía negar el derecho a unirse en matrimonio en aras del respeto del derecho a la igualdad.

Los mismos magistrados que controvirtieron la ponencia de Pretelt se mostraron de acuerdo con la posición asumida por Rojas.

Hace ya tres años que en Colombia viene operando un tipo de sociedad conyugal para parejas del mismo sexo que, según la Corte, debe tener idénticos efectos a los del matrimonio. Como ese contrato no tiene ninguna denominación, ni jueces ni notarios tenían certeza de cuáles son los derechos en este tipo de parejas.

Andrés de la Cuadra, activista de la Comunidad LGBTI, afirma que “el sí de la Corte Constitucional tiene un efecto simbólico en la sociedad y su conjunto, porque esto es un sí a la diversidad, a la pluralidad, a la diferencia. Y eso simbólicamente tiene un peso ante la sociedad, en la medida en que la Institución y la Constitución le den el respaldo a la diversidad ya es señal de que hay un cambio. La Corte al votar sí demuestra que quiere avanzar en torno a la igualdad”.

La negativa del procurador

Tras la decisión que tomó la Corte el pasado 8 de abril y que fue ratificada hoy por el Alto Tribunal, el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, aseguró que acudirá a varios congresistas para lograr mediante un acto legislativo que se reversen los efectos del fallo.

“El escenario de la Corte Constitucional ha quedado atrás. Ahora es menester acudir al Congreso de la República para que los congresistas presenten un proyecto de acto legislativo, restableciendo precisamente lo que la corte ha destruido. Si bien es cierto que la Procuraduría no tiene iniciativa en esa materia, anuncio que acudiré a varios congresistas para que logremos presentar cuanto antes un acto legislativo en ese sentido… Hoy la vida no es inviolable, como lo contemplaba la Constitución del 91, el matrimonio no es matrimonio y la familia no es familia”, aseguró el procurador.

“La Corte Constitucional, so pretexto de las decisiones de control de constitucionalidad, lo que está imponiendo es una concepción ideológica contra la misma Constitución, que establecía lo contrario, y contra las tradiciones del país, contra lo que los colombianos creemos y contra lo que los colombianos hemos considerado el núcleo esencial de la sociedad. La Corte Constitucional funge más como órgano constituyente que como órgano constituido, que como tribunal constitucional”, dijo en días pasados.

“De manera constante la Corte se ha venido arrogando competencias y con estos pretextos ha venido desmontando lo que ha constituido fundamentos esenciales de nuestra nacionalidad y nuestra cultura”, señaló.