Son más de mil 400 los uniformados que quedaron fuera de la institución. La decisión fue avalada por más de veinte generales de la república durante una cumbre de altos oficiales. De acuerdo con el director de la Policía los despidos continuarán. Hay 600 más en la mira.
En total fueron mil 427 el número de uniformados que quedaron por fuera de la Policía Nacional, 89 son oficiales, 13 son suboficiales y 1078 ejecutivos. “Entre las causas está la voluntad justificada del Gobierno, de la Dirección General, inhabilidades y llamamiento a calificar servicio hasta solicitud propia del retiro”, dijo el general Jorge Hernando Nieto, director Nacional de la Institución.
El General reconoció que la salida los policías era una decisión que se tenía que tomar, “sé que afectan a las personas, pero en muchos casos fueron uniformados que habían cumplido su tiempo de servicio en la institución. Se buscaba oxigenar… habrá algunos hombres que salieron y a quienes les afectará la decisión, eso duele, pero son decisiones que se tienen que tomar”.
En el caso de 373 destituciones, “se hicieron con absoluto respeto por el debido proceso, en el desarrollo de 1454 fallos y 1261 audiencias verbales”, añadió el alto oficial, quien aclaró que la depuración al interior de la Policía continuará.
Según publicó Caracol dentro de las conclusiones de la cumbre de generales “está la actualización del manual de funciones del organismo de seguridad, la aplicación del modelo de policía para el postconflicto, la creación de la Unidad de Policías para Edificar la Paz (que contará con 4 mil uniformados), la implementación de 55 unidades nuevas de carabineros, el reforzamiento de la seguridad del Aeropuerto El Dorado en Bogotá, y dos generales más para apoyar la seguridad de la Policía Metropolitana de Bogotá”.
Habrá más despidos
De acuerdo con el general Jorge Nieto, “el propósito es generar más credibilidad en la institución”. Y agregó que los despidos al interior de la Policía Nacional continuarán. En el programa 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, indicó que otros 600 uniformados sean retirados del organismo de seguridad en los próximos meses.
“Estamos haciendo una evaluación permanente en el país, a los comandantes de departamentos les estamos exigiendo una revisión permanente del personal buscando el mejoramiento del servicio. Ellos pueden tomar decisiones en ese sentido porque buscamos tener la Policía con la mejorar calidad que necesita el pueblo colombiano”.
Nieto explicó los motivos que lo llevaron a oxigenar la Policía y a retirar de sus cargos a 1.427, una de las podas más grandes en la historia de la institución.
“Hay uniformados que se retiran por llamamiento a calificar servicio, por inhabilidades, por decisión del Gobierno, por decisión de comandantes de departamento. Y en otros casos por investigaciones disciplinarias (373 destituciones) que se hicieron respetando el debido proceso y se derivaron de 1454 fallos.
Aunque no dio cifras, el director de la Policía destacó que de los hombres que salieron ayer, el porcentaje que se va por corrupción es mínimo. “De los 180.000 hombres que tiene la institución, los uniformados investigados por hechos de corrupción, es un porcentaje mínimo que no alcanza a llegar al uno por ciento. La seguridad es que estamos actuando con toda contundencia”.