“No hay recursos para financiar Programa de Alimentación Escolar”, “Que el gobierno vuelva a coger el timón de la alimentación”, “desfinanciación de la PAE alcanza el 50 por ciento”. Así lo manifestaron los gobernadores del país en cumbre extraordinaria de la Federación Nacional de Departamentos este martes en Bogotá.
El Programa de Alimentación Escolar que desde el 2015 les entregó el presidente Juan Manuel Santos a los gobernadores, se encuentra sin recursos. Según el Gobierno Nacional, la plata la deben buscar los gobernadores con dineros de regalías, sin embargo los mandatarios manifiestan que aproximadamente faltan más de 300 mil millones de pesos para garantizar alimentación a los estudiantes hasta finalizar el calendario académico.
Con los pocos recursos invertidos tanto de la gobernación como de la Nación, el programa que brinda desayunos y almuerzos en colegios públicos del país, alcanzaría hasta junio del presente año, incluso, en algunas regiones hasta mayo. Los gobernadores señalan que la plata es cada vez más escasa como consecuencia de la disminución de los precios del crudo.
Dilian Francisca Toro, y presidenta de la Federación de Departamentos y gobernadora del Valle del Cauca y presidenta de la Federación de Departamentos, afirmó que los programas fueron recibidos “desfinanciados” y manifestó que a pesar de tratar de cofinanciarlos desde las gobernaciones “es imposible porque no alcanzan los recursos.
Asimismo el gobernador del departamento del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, recalcó que las gobernaciones no pueden hacerse cargo de tamaña responsabilidad por cuanto les obliga a sacar presupuesto de otras partes para cumplir.
“Si no hay recursos en las gobernaciones, tenemos que sacárselo a otras cosas como mantenimiento de vías, mantenimiento de escuelas y tenemos que sacárselo a otras inmensas tareas (…) si lo va a transferir a los entes territoriales, lo debe hacer con una financiación completa”, señaló Verano de La Rosa.
El gobernador del departamento de Cundinamarca, Jorge Rey, también hizo su declaración: “Si se nos dan las competencias, que también se nos transfieran los recursos. El Programa de Alimentación Escolar (PAE) está desfinanciado en un 50 %”.
Por tal motivo, la presidenta de la Federación de Departamentos pidió al gobierno que “vuelva a coger los timones” de el PAE.