La temporada invernal que ha llegado con el reinicio de lluvias en el territorio nacional ha generado cientos de eventos naturales que ya han cobrado vidas y ocasionado daños estructurales en Colombia.
Según declaró a medios el director de Gestión de Riesgo, Carlos Iván Márquez, el reinicio de las lluvias a ocasionado más de 200 eventos naturales entre deslizamientos, derrumbes y accidentes en varios lugares del país.
“Tenemos hasta ahora reportados 240 eventos de emergencia”, manifestó Márquez y señaló que el invierno que se ha vivido en el último tiempo en Colombia, ha dejado un saldo de “17 personas fallecidas y 53 heridas”.
Igualmente hizo una advertencia frente a los incidentes que Gestión de Riesgos Nacionales ha reportado en cerca de 170 municipio del país, señalando que ” las lluvias también generan impacto en temas de infraestructura”.
Por lo cual dio varias recomendaciones, entre ellas, hacer revisión al alcantarillado, observar y monitorear árboles aledaños y techos, además de mantener activados los sistemas de prevención de desastres.
Los departamentos dónde constantemente se hace monitoreo al iniciar las lluvias, son Chocó, Arauca, Casanare, Meta y Cauca. El eje Cafetero, la zona Andina, especialmente Antioquía y Boyacá y Santander se encuentran en riesgo de deslizamiento, esta último ha presentado situaciones de afectación vial, así como Casanare y Meta
Finalmente el director de Gestión de Riesgo, declaró que hasta mediados del mes de junio se mantendrán las precipitaciones.