La Fiscalía logró la captura de alias ‘katrina’, mientras manejaba un carro perteneciente al Congreso de la República. El hombre identificado por las autoridades como Juan Jairo López Montero, estaba reseñado como uno de los cabecillas del Bloque Meta, de las Autodefensas.
La detención se llevó a cabo en Acacias, Meta por la dirección contra bandas criminales de la Fiscalía General. Alias ‘Katrina’, es requerido por las autoridades como presunto responsable por los delitos de extorsión, tráfico de estupefacientes, homicidio y concierto para delinquir.
El vehículo en el que se movilizaba es un Hyundai azul oscuro de placas BWS-165, con tarjeta de propiedad a nombre del Senado de la República. La camioneta fue trasladada a los patios para adelantar el respectivo trámite.
La Fiscalía General abrió una investigación para establecer el proceso de venta del vehículo y cómo terminó en manos del jefe paramilitar quien fue enviado la cárcel. Ya que según se logró establecer, el carro, supuestamente, fue subastado y entregado a Motor Sport Company, empresa automotriz que fue la encargada de venderlo.
Al parecer el traspaso del vehículo se realizó sin cumplir con los requisitos de ley por lo que aún aparece a nombre del Senado. De todas maneras las autoridades investigan la situación. El representante legal de la empresa, Eduardo Moreno aseguró que el campero fue entregado a otra persona, identificada como Mauricio Burgos, y no al presunto delincuente.
Las autoridades aseguran que Juan Jairo López Montero, es una de los más buscados del bloque Meta de las AUC. Un juez de Control de Garantías le impuso medida de aseguramiento a López en centro carcelario.
Tras lo ocurrido el Senado informó que el carro de placas BWS-165, en el que fue capturado alias ‘Katrina’, ya no está en los “activos” del Congreso.
“El 18 de abril de 2016, Servicios Integrados Automotriz SAS y Comercializadora Nave Ltda presentaron a la Dirección General Administrativa del Senado los documentos para legalización del traspaso de 16 vehículos dentro de los cuales se encontraba el de placas BWS- 165”, manifestó el Senado en un comunicado.
Este sería el segundo vehículo del Senado involucrado en prácticas ilegales en menos de un mes. Las autoridades tratan de establecer quiénes estarían detrás de los remates en el Senado ya que se cree que se vienen aplicando oscuras maniobras de funcionarios y de particulares para hacer el traspaso de los carros de la corporación a sus nuevos dueños.
En cuanto a la investigación que avanza por el ‘carro caleta’ inmovilizado en Bogotá el pasado 13 de abril, cuando transportaba 614 millones de pesos en efectivo mientras lo conducía Luis Javier Rojas, hijo de la jefa financiera del Senado, todo indica a que alguien lo sacó de los lotes que se iban a rematar.