Noticias, colombia, confidencial, internacional, bogotá, cali, medellí, cartagena, FARC incumplieron sus compromisos de desescalamiento

Según el último informe del CERAC, el conflicto con las FARC se reactivó después de 145 días detenido.

Durante el último de los 10 meses de implementación de los acuerdos de desescalamiento bilateral, CERAC registró tres acciones violentas de las FARC que son violatorias de los compromisos bilaterales de desescalamiento. Las tres acciones fueron realizadas por francotiradores de las FARC, quienes utilizando armas de largo alcance, dispararon contra integrantes del Ejército. Así mismo, las tres fueron registradas en el mismo lugar: Corregimiento El Para del municipio de Florencia, Caquetá. Las víctimas de estas acciones violatorias son: los soldados James Moreno Sogamoso y Jaime Perdomo Valencia quienes fallecieron y el soldado Juan Carlos Ramírez Mendoza, quien resultó herido el 26 de abril.


Diez meses de un conflicto casi detenido

A pesar de los recientes hechos de violencia realizados por las FARC, desde el 20 de julio de 2015 hasta el 20 de mayo de 2016, las medidas bilaterales de desescalamiento han logrado una casi completa reducción del conflicto entre las FARC y el Gobierno Nacional.

Según el CERAC, en diez meses, registraron un total de nueve acciones ofensivas que cuentan con información documental suficiente que permite calificarlas como violatorias de los compromisos de desescalamiento de las FARC.

En ese mismo periodo de tiempo se han presentado otras seis acciones con una alta probabilidad de ser responsabilidad de las FARC y violatorias del cese de acciones ofensivas de las FARC. Estas acciones requieren verificación de su autoría por parte de las autoridades judiciales. El Centro de Recursos no ha conocido de reporte de las autoridades con respecto a la responsabilidad ninguna de estas acciones ofensivas.

Por parte de la Fuerza Pública, el CERAC registró 376 acciones no violentas contra las FARC, principalmente incautaciones y destrucción de explosivos. Ninguna de estas acciones corresponde a bombardeos a campamentos del grupo, en cumplimiento total de los acuerdos bilaterales desescalamiento.

Los combates


Los niveles de confrontación, sobre los cuales no hay acuerdos bilaterales, también se han mantenido muy bajos: tan sólo se han observado 19 combates entre el grupo guerrillero y la Fuerza Pública, de los que se desconoce quién tuvo la iniciativa.

Según el informe, el desescalamiento funciona más que los ceses unilaterales pues frente al promedio diario de cada variable durante los periodos en los que hubo ceses unilaterales al fuego de las FARC la reducción en todas las variables del conflicto ha sido marcada. Finalmente el CERAC indica que durante esas 44 semanas se registró la menor intensidad del conflicto en su historia y que incluso la reducción es mucho más fuerte si se compara el promedio diario de cada variable durante el desescalamiento, frente al promedio diario de los periodos en los que no hubo cese unilateral al fuego del grupo insurgente durante el proceso de paz.