Este martes se hicieron públicos los ganadores a los Premios Género y Justicia al Descubierto que deciden sobre las mejores y las peores sentencias sobre igualdad de género en el mundo. Impulsada por Women’s Link Worldwide, estos premios son una iniciativa on-line creada para que personas de todo el mundo vigilen al poder judicial, de modo que sus decisiones no discriminen a las mujeres ni a las niñas.
Un jurado internacional, compuesto por personas de reconocido prestigio en el ámbito de los derechos humanos, decidió conceder el premio “Garrote” a las peores decisiones en materia de igualdad de género a tres sentencias emitidas por tribunales de República Dominicana, Reino Unido y España en la octava edición de los Premios Género y Justicia al Descubierto que se hacen públicos hoy.
El jurado también ha decidido sobre los premios “Mallete”, los que se conceden a las sentencias que hacen avanzar los derechos de mujeres y niñas, y que han recaído este año sobre tres sentencias de tribunales de Zimbabue, Reino Unido y México.
Los premios Garrote y Mallete del Público, decididos por votación popular a través de internet, recayeron en tribunales de México y Argentina, respectivamente.
“La manera en que los jueces y juezas interpretan las leyes tienen un impacto directo sobre la vida de mujeres y niñas en todo el mundo. Desde Women’s Link defendemos un diálogo cada vez más directo entre la sociedad civil y las instancias judiciales sobre cómo deben interpretarse y aplicarse las leyes, premiando aquellas decisiones que hacen avanzar la igualdad de género y poniendo en el foco público aquellas que están basadas en estereotipos y que van en contra de los derechos”, afirma Tania Sordo Ruz, coordinadora de los Premios.
“Estamos muy satisfechas con los resultados de este año porque cada vez más personas de cualquier lugar del mundo están ejerciendo una importantísima labor de control al poder judicial y con sus votos y comentarios le están mandando un mensaje contundente a jueces y juezas de que los estamos vigilando”, añade Tania.
El jurado que decidió las decisiones ganadoras de oro, plata y bronce está formado por Tracy Robinson (Jamaica), ex presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; Geena Rocero (Filipinas), modelo y activista, y Nicolás Castellano (España), periodista y experto en migraciones y derechos humanos.
Ganadoras del Premio Garrote
(Decisiones judiciales o pronunciamientos con impacto negativo sobre las mujeres y las niñas)
El Garrote de Oro es para el Tribunal Constitucional de República Dominicana que declaró inconstitucional el nuevo Código Penal presentado por el parlamento y que contenía la despenalización del aborto bajo tres circunstancias y volvió a poner en vigor el Código Penal de 1884, haciendo retroceder los derechos casi dos siglos.
El Garrote de Plata le ha sido asignado a un tribunal del Reino Unido que, en una decisión que parece absurda e irreal, exculpó a un hombre de la violación de una mujer, tras aceptar el argumento de la defensa según el cual el hombre había penetrado a la mujer de manera fortuita al tropezar y caer accidentalmente sobre ella.
El Garrote de Bronce es para un Juzgado de Violencia sobre la Mujer en España porque durante una declaración la jueza le preguntó a una mujer que acudió a denunciar a su ex pareja por violencia de género si había cerrado bien las piernas para evitar que su ex pareja la violara y además decidió no concederle medidas de protección porque su testimonio era contradictorio.
Con un total de 6.742 votos, la decisión de un tribunal en el Distrito Federal en México que ordenó quitarle a una mujer, de nacionalidad española, la custodia de su hijo porque no cumplía con el rol de madre tradicional y le ordenó acudir a terapia para que pudiera acertar como madre en la formación y educación de su hijo, es la ganadora del Garrote del Público.
Ganadores del Premio Mallete
(Decisiones judiciales o pronunciamientos con impacto positivo sobre la vida de mujeres y niñas)
El Mallete de Oro lo gana un tribunal de Zimbabue que prohíbe el matrimonio infantil porque reconoce las graves consecuencias de esta práctica y el desproporcionado impacto que tiene sobre las niñas, pues no sólo las somete a contextos de violencia y pobreza, sino que las discrimina ante la ley.
El Mallete de Plata es para un tribunal del Reino Unido que considera que al no permitir el aborto en ciertas circunstancias, Irlanda del Norte (territorio del Reino Unido) está vulnerando los derechos humanos de las mujeres.
El Mallete de Bronce lo gana la Suprema Corte de Justicia de la Nación en México por reconocer que las tareas domésticas que realizan las mujeres dentro del hogar son un trabajo y por proteger el derecho de una mujer divorciada a tener una pensión alimenticia en compensación por haber realizado estas tareas mientras estaba casada.
Con un total de 31.497 votos, la decisión de la Fiscalía Provincial de Santa Fe en Argentina es la ganadora del Mallete del Público. La Fiscalía ordenó reparar y ofrecer una disculpa pública a la familia de Ana María Acevedo, una mujer que murió por no poder recibir a tiempo un aborto legal para comenzar el tratamiento contra el cáncer.
Esta octava edición de los Premios termina con alrededor de 260.000 visitas, un promedio de 100.000 votos y 59 decisiones nominadas de 27 países diferentes, entre los que se encuentran Argentina, Colombia, El Salvador, España, Hungría, Japón, Kenia, México, República Democrática del Congo, Ruanda, Rusia y Turquía entre otros.