Gobierno Nacional de Ecuador decretó ocho días de luto nacional en memoria de los fallecidos por terremoto.
El Gobierno Nacional a través del Decreto Ejecutivo 1003 establece ocho días de luto nacional en memoria de las personas fallecidas en el terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter registrado el pasado sábado 16 de abril. Ver Decreto
“Ha sido una tragedia nacional, pero vamos a salir adelante. De todas formas por la pérdida de vidas, por el sufrimiento de esas familias, en las próximas horas firmaré el decreto luto nacional durante ocho días, además de toda nuestra solidaridad con nuestros hermanos manabitas, esmeraldeños, con las personas que habitaban ahí, hubo fallecidos extranjeros, colombianos, ingleses, canadienses. En honor a esas víctimas declararemos ocho días de luto nacional” expresó el Primer Mandatario Rafael Correa, al referirse al Decreto.
En 6 semanas se podrá tener informe sobre afectación y monto de impacto por el sismo
La secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo de Ecuador, Sandra Naranjo, indicó, que los estragos que causó el terremoto en las costas ecuatorianas serán asumidos por una respuesta humanitaria de todos los ecuatorianos.
Este proceso denominado Planificación de Recuperación Post desastre (PDNA por sus siglas en inglés), facilitará estimar los efectos e impactos del desastre en todos los sectores y grupos sociales. Además, identifica las prioridades que se presenta luego de la catástrofe y presenta una estrategia general para la recuperación al mediano y largo plazo de la ciudadanía.
La metodología usada es de la Organización de Naciones Unidas (ONU), del Banco Mundial y de la Unión Europea. Tendrá tres etapas:
1) Cuantificar daños y pérdidas
2) Levantar necesidades
3) Priorizar intervenciones
En la presentación se indica que los objetivos prioritarios para el Gobierno son cuantificar los daños y pérdidas; revelar las necesidades de la población afectada e intervenir en estas zonas lo más oportunamente posible.
Según Naranjo, en seis semanas se podrá tener informe sobre afectación y monto de impacto por el sismo en Manabí y Esmeralda.
La Secretaria, además, presentó las evaluaciones preliminares en las zonas afectadas. Hasta el momento, hay 6.622 viviendas derribadas, 13 edificaciones de salud afectadas y 281 instituciones educativas. En infraestructura estratégica se evidencia daños en 71km de vías, 7.081 km de tendido eléctrico y 118 estaciones móviles.
Finalmente informó que en mayo, expertos internacionales harán evaluaciones en territorio con ministerios. /KML El Ciudadano