Noticias, confidencial, bogotá, cali, medellín, barranquilla, judicial, actualidad, Denuncian agresiones a reclamantes de tierras

La Fundación Forjando Futuros denunció que desde el martes 7 de junio comenzaron las agresiones por parte de 6 hombres armados que llegaron a Guacamayas y amenazaron a las familias reclamantes de tierra diciéndoles que se tenían que ir de la zona; robaron los celulares de varias personas, para evitar que se comunicaran; y hurtaron 50 cabezas de ganado.

Según información de la Fundación Forjando Futuros, ante la falta de respuesta eficaz y coordinada de las autoridades gubernamentales y de la fuerza pública para prevenir y proteger la vida e integridad de los campesinos reclamantes de tierras de las veredas Guacamayas, Blanquicet y Eugenia Media del corregimiento de Macondo, Turbo, en el Urabá antioqueño, se adelanta una campaña para llamar la atención de los organismos internacionales y autoridades nacionales.

El objetivo es evitar la persecución y el desplazamiento inminente de familias, la muerte de los reclamantes de tierras y la sistemática agresión de que vienen siendo víctimas en las últimas semanas por paramilitares que se oponen a la política de restitución de tierras.

Este martes y miércoles, 14 y 15 de junio, 5 reclamantes de tierras de Urabá se reunirán en Bogotá con delegados de la ONU, la Embajada norteamericana y autoridades del Gobierno nacional acompañados por la Fundación Forjando Futuros, el Instituto Popular de Capacitación, Tierra y Paz, La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz y la Comisión Colombiana de Juristas.

Según denuncias, este fin de semana nuevamente hombres armados identificados como Autodefensas Gaitanistas intimidaron a las familias reclamantes de tierras de la vereda Guacamayas, municipio de Turbo, golpeando a los campesinos, disparando y robando las herramientas de trabajo. Hechos que dejaron al reclamante Pedronel Sánchez herido y causaron el desplazamiento de 5 familias. La presencia de paramilitares en Urabá ha sido constante, los únicos que no la reconocen son el Gobierno y sus autoridades de Policía y Ejército.

La Fundación también denunció que desde el martes 7 de junio comenzaron las agresiones por parte de 6 hombres armados que llegaron a Guacamayas y amenazaron a las familias reclamantes de tierra diciéndoles que se tenían que ir de la zona; robaron los celulares de varias personas, para evitar que se comunicaran; y hurtaron 50 cabezas de ganado.