La Corte tomó la decisión al no lograr una mayoría absoluta de votación por alguno de los ternados, Mónica Cifuentes, Yesid Reyes y Néstor Humberto Martínez. Sin embargo, se conoció que quien lidera la mayoría de votos es el ex ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, seguido por la ex asesora del proceso de paz, Mónica Cifuentes, quedando en tercer lugar el ex ministro de Justicia, Yesid Reyes.
Terminada la ronda de preguntas a los ternados Mónica Cifuentes, Néstor H. Martínez y Yesid Reyes, la Corte Suprema de Justicia se reunió a puerta cerrada para decidir quién será el remplazo de Eduardo Montealegre. Como no se logró el mínimo de 16 votos necesarios para elegir al nuevo Fiscal, la decisión quedó aplazada durante 15 días y una vez tomada, será comunicada vía Twitter.
Ante la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia y desde las 9 de la mañana se está llevando a cabo una audiencia pública y televisada donde se escucharon a los tres candidatos al cargo de Fiscal General de la Nación.
Al comienzo de la sesión se expusieron por espacio de tres minutos el perfil de Mónica Cifuentes, Yesid Reyes y Néstor Humberto Martínez.
Una vez terminaron su presentación personal, se procedió en orden alfabético (Mónica Cifuentes, Nestor Humberto Martínez y Yesid Reyes), a escuchar a cada uno de los ternados, quienes expusieron ante los magistrados sus proyectos y el papel que realizarían como jefe del Ente Acusador.
Dichas intervenciones duraron 20 minutos y se cree que fueron indispensables para convencer a los magistrados para que voten por uno se ellos.
Tras la exposición de los candidatos, los magistrados tomaron un receso y luego hicieron la deliberación de los argumentos y preguntas formuladas.
Al finalizar la jornada de preguntas y respuestas la Sala Plena se reunirá a puerta cerrada para dar inicio a la votación y definir el nuevo Fiscal General que reemplazará a Eduardo Montealegre.
Para que se dé este nombramiento se deberá obtener 16 votos.
Estos son los perfiles y las propuestas de los tres aspirantes.
Mónica Cifuentes es abogada de la Universidad Santo Tomás, actualmente es Asesora Jurídica del Alto Comisionado para la Paz desde 2011, fue asesora en esa materia dell Ministerio de Defensa Nacional entre 2004 y 2011.
En cuanto el papel que realizará como jefe del Ente Acusador, Cifuentes afirmó que no será una fiscal de protagonismo y que sus decisiones hablarán por ella. También aseguró que durante su administración no habrá notificaciones a través de los medios de comunicación.
“Esta será una Fiscalía independiente, no tendrá vocación de intervención”, insistió la exasesora jurídica de los diálogos de La Habana. E indicó que una de sus prioridades si llega a la entidad será la de fortalecer la parte de investigativa, por lo que se propone disminuir los cargos directivos.
Yesid Reyes es abogado de la Universidad Externado, especializado en Derecho Penal y en Criminología. Magíster en Ciencias Penales, Criminológicas y Criminalísticas de la Universidad Externado de Colombia. Ha sido Conjuez de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
“Desde el punto de vista organizacional la idea es tener un fiscal y que él tenga un grupo con Policía judicial para mejorar el funcionamiento (…) Gestionar una entidad para hacerla más eficiente. Hay que combatir los delitos contra el medio ambiente y corrupción, pues son los grandes retos de la Fiscalía”, dijo el abogado en su intervención en la Corte Suprema de Justicia, ante la pregunta de cuál sería su papel si fuese nombrado jefe del Ente Acusador.
Añadió que será necesario aumentar “las unidades de reacción inmediata que la gente pueda agilizar sus denuncias, coordinadas con el sistema de cuadrantes de la Policía Nacional (…) tema de rediseño de la audiencia de imputación o eventualmente la función entre las audiencias de la acusación y preparatoria para que permitan agilizar las audiencias”.
Néstor Humberto Martínez fue Ministro de Justicia en el Gobierno de Ernesto Samper, y del Interior en la Administración de Andrés Pastrana; embajador en Francia; Superintendente Financiero, y recientemente en el Ministerio de la Presidencia, cargo creado en el segundo mandato de Santos.
“Cinco pilares serán los ejes de mi gestión si ustedes señores magistrados me escogen como fiscal” dijo el ex ministro a los magistrados de la Corte Suprema. También indicó que de ser nombrado Fiscal General de la Nación, una de sus prioridades será “Sistematizar la Fiscalía, es importante descentralizar la información que sea oportuna, en dos años espero tenerla sistematizada”.
En cuanto al proceso de paz, Humberto Martínez señaló que “La Fiscalía debe ser un gran aliado de la paz, pero garantizando seguridad jurídica hay que luchar contra las violaciones a los defensores de derecho humanos”.