Noticias, confidencial, bogotá, cali, medellín, barranquilla, judicial, actualidad, Firma de paz sera tras cumbre de Farc

Tal como lo anticipó Confidencial Colombia, durante un encuentro al que concurrieron masivamente líderes y representantes de diversos sectores políticos, sociales, artísticos y sindicales, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que en pocas semanas se podría firmar el acuerdo de paz, luego de la décima y última conferencia de las FARC.

Lea también: La última conferencia de las FARC

Según reveló el mandatario, “la firma, digamos, oficial se realizaría después de la conferencia de las FARC, donde van a recibir el mandato para firmar también, y antes del plebiscito”.

Asimismo, el Jefe de Estado indicó que “tomaría unos 15 días, entre el momento de terminar los acuerdos y el momento en que las FARC, de unos 15 días a tres semanas, realicen su conferencia y tengan el mandato; se firma, mientras tanto están corriendo las seis semanas del Registrador, y entonces ahí se realizaría el plebiscito”.

“Cuando acordemos todo, las FARC van a ir a hacer su décima conferencia, para disolverse, porque el acuerdo de paz, el fin del conflicto, significa el fin de las FARC como grupo armado –eso tiene un gran significado para el país– y el comienzo de la construcción de la paz, que se va a tomar mucho tiempo, pero que va a ser sin conflicto armado. Eso también tiene un gran significado para el país”, añadió Juan Manuel Santos

Finalmente respecto a la refrendación de los acuerdos, el Presidente de la República reconoció la necesidad de hacer pedagogía. “El Gobierno puede hacer y está obligado a hacer mucha pedagogía. Lo que hemos visto es que mucha gente todavía tiene incertidumbre, tiene dudas, por falta de información o por una campaña de desinformación, que ustedes todos han visto que han querido montar, desde hace mucho tiempo, sobre el proceso. Y han logrado confundir a la gente. Por eso es muy importante la pedagogía, decirle a la gente realmente qué es lo que se ha acordado, y luego entonces, apenas se convoque el plebiscito, comenzaría la campaña propiamente para el sí, es decir votar sí”.