Noticias, confidencial, bogotá, cali, medellín, barranquilla, judicial, actualidad, Pretelt será escuchado por el Senado

Este miércoles a las 10: 00 a.m., el Senado escuchará una ponencia de Pretelt y dará continuidad a la sesión en la que se debatirá y votará la propuesta para que el caso del magistrado de la Corte Constitucional sea enviado a la Corte Suprema de Justicia.

Con 55 votos a favor y 17 en contra, la plenaria del Senado aprobó escuchar al magistrado Jorge Ignacio Pretelt este miércoles a partir de las 10 de la mañana.

En un votación anterior, con 51 votos por el No y 20 por el Si, se niegó el informe de nulidad presentando por el senador instructor José Obdulio Gavira.

Posteriormente, por secretaría se leyó una comunicación enviada por la Procuraduría General de la Nación, en la que se solicita la nulidad del informe enviado por la Cámara de Representantes. El presidente Mauricio Lizcano sometió a consideración de la plenaria la improcedencia de la solicitud, la cual fue negada con 42 votos contra 28 votos.

Al comienzo de la sesión se evacuaron tres impedimentos y el senador Guillermo Santos (Partido Liberal), miembro de la Comisión de Instrucción como preámbulo a la discusión hizo un recuento histórico de los juicio políticos que ha adelantado del Congreso de la República, y aseguró que en este episodio no se va a actuar sesgado políticamente sino sujetos a la ley, “la responsabilidad del Senado es acoger o no la acusación hecha por la Cámara de Representantes, se der afirmativo se remitirá a la Corte Constitucional y allí seguirá el juicio político por indignidad”.

“Este es un mensaje de confianza, optimismo al pueblo colombino, este Congreso que ha sido vilipendiado y cuestionado tiene la posibilidad histórica de reivindicar su nombre ante el pueblo colombiano”, sostuvo el legislador.

El magistrado Jorge Ignacio Pretelt Chaljub fue denunciado por el exmagistrado de la Corte Constitucional Mauricio González Cuervo por presuntamente haber pedido $500 millones para favorecer a la compañía Fidupetrol en el trámite de una tutela.

El senador instructor José Obdulio Gaviria (Centro Democrático), en su informe de nulidad sostuvo que la comisión abocó el caso contra el magistrado Jorge Pretelt con todo el cuidado y el juicio.El senador Gaviria explicó que el proceso desde su inicio en la Cámara de Representantes le faltó dilucidar competencias, llevar una cuerda procesal, definir la tipificación de los delitos presuntamente cometidos y demostrar la autoría y responsabilidad, “nada de esto se hizo, por eso opté por la nulidad”.

A su turno el senador Roosvelt Rodríguez, recordó que la posición del senador José Obdulio Gaviria fue derrotada en la Comisión de Instrucción y que “no le es dado a este Senado reversar la decisión de la Cámara, sólo le es permitido aceptar o negar la acusación”.

“No debe olvidar esta plenaria que no es un juicio ordinario, este es un juicio especial, por ser especial la rigen reglas como la ley 5 , la Ley 600 y la Constitución Política. La única decisión que se tomará hoy, no es más que el cumplimiento de un requisito de procedimiento, vamos a tomar una decisión sobre el fuero. El proceso tiene dos etapas, la investigación que empieza con la denuncias, pero que se hace con el auto que abre la investigación y que termina cuando queda en firme el auto de acusación, en este caso el que produjo la Cámara de Representantes. Y no proceden más recursos. No es dado a este congreso tomar alguna decisión sobre el contenido de esa acusación. La otra etapa del proceso es el juicio, y en este proceso especial hay dos clases de juicio: el que se va para la Corte Suprema de Justicia en materia penal y el que se prosigue para el proceso de indignidad”, advirtió el congresista.

Después de una extensa exposición sobre las pruebas y los argumentos presentados por la Cámara de Representantes, el senador Rosveltt solicitó a la plenaria de la corporación aceptar la denuncia presentada, continuar su tramite en la corte suprema de justicia y seguir el juicio por indignidad ante el senado de la república, aclarando que se debe seguir el debido proceso y garantizar plenamente todos los derechos a la defensa que tiene el acusado aportando las pruebas que considere necesarias.